El Hospital Sanitas CIMA ha desarrollado el chatbot educativo ‘BabyDev’, con el objetivo de ayudar a entender cómo se desarrolla el cerebro de los niños desde los primeros momentos de vida, la aparición de la conciencia y la formación de la mente infantil.
Esta herramienta, integrada en ChatGPT, ha sido entrenada mediante la recopilación de estudios y datos científicos, todos con el mayor grado de actualización posible, sobre temas relacionados con el neurodesarrollo y el surgimiento de la conciencia en niños. Concretamente, se han consultado más de 100 artículos y se han incorporado los 20 más adecuados.
De esta forma, el chatbot responde a dudas habituales para profesionales y familias, como la funcionalidad de los sentidos en los primeros meses de vida. “Aunque los sentidos no están completamente desarrollados al nacer, los bebés ya disponen de sistemas sensoriales que les ayudan a interactuar con su entorno. Por ejemplo, aunque su visión es borrosa, pueden reconocer rostros y les atraen especialmente las caras. El oído es uno de los sentidos más desarrollados: pueden reconocer la voz de su madre, a la que han estado expuestos en el útero”, detalla la responsable de ‘BabyDev’, la Dra. Nelly Padilla, coordinadora del Servicio de Pediatría del Hospital Sanitas CIMA y presidenta de la Asociación Nadocat (Iniciativa Catalana por la Asistencia Integral del Bebé y la Familia).
En cuanto al tacto, es la principal forma que tienen los recién nacidos de explorar su mundo. En este sentido, la Dra. Padilla detalla que el sentido del tacto y el contacto piel con piel “trabajan juntos para ofrecer un entorno seguro y amoroso que favorece el bienestar físico y emocional del bebé y de su familia desde los primeros momentos de vida”. “Los bebés son sensibles a diferentes texturas, temperaturas y presiones, lo que contribuye a su aprendizaje temprano sobre su entorno”, añade al respecto.
Igualmente, los recién nacidos tienen un sentido del gusto muy desarrollado y pueden distinguir entre sabores dulces, ácidos, amargos y salados, aunque muestran preferencia por los sabores dulces, como la leche materna. “Y su sentido del olfato les permite reconocer el aroma de ésta, lo que facilita su alimentación”, agrega la doctora.
Por último, también son conscientes de la posición y los movimientos de su cuerpo, lo que les ayuda a empezar a coordinar acciones motoras básicas, como chupar y agarrar. “Estas experiencias sensoriomotoras contribuyen a su desarrollo cognitivo y físico a lo largo del tiempo”, señala la Dra. Padilla.
El chatbot también da respuesta a otras cuestiones, como en qué momento empiezan los recién nacidos a mostrar signos de conciencia: “Se manifiestan de forma precoz incluso antes del nacimiento, cuando el cerebro del feto comienza a desarrollar las conexiones esenciales para procesar estímulos sensoriales. Al nacer, los recién nacidos ya cuentan con las herramientas básicas necesarias para interactuar con su entorno y cada nueva experiencia refuerza esas conexiones, sentando las bases para el desarrollo de su conciencia y la construcción de un cerebro capaz de adaptarse, aprender y crecer a lo largo de la vida”.
Como especialista en neurodesarrollo e investigadora en desarrollo cerebral, la Dra. Padilla considera que ’BabyDev’ puede ser de gran utilidad para que profesionales de la neurociencia, la psicología o el desarrollo infantil temprano puedan realizar diagnósticos más tempranos y precisos a niños en riesgo de presentar dificultades en el neurodesarrollo. “Además, a las familias podría ayudarles a entender mejor cómo es el desarrollo de sus hijos”, asegura.
En cualquier caso, la Dra. Padilla precisa que, desde el punto de vista de los padres, este chatbot no desplaza la labor del profesional, ya que su criterio sigue resultando esencial en el diagnóstico y toma de decisiones: “Si tenemos dudas de que nuestro hijo puede tener algún problema de desarrollo, la mejor opción es consultar a un experto para que lo valore y se puedan tomar las medidas adecuadas”.