El International Integrated Reporting Council (IIRC) se fundó en 2010 y en la actualidad cuenta con presencia en 25 países a nivel mundial. Desde entonces ha estado trabajando en la elaboración de la Guía de Informe Integrado, que se publicó el pasado 16 de abril en todo el mundo, con el propósito de integrar la información financiera y la no financiera en los informes anuales de las compañías.
Esta borrador de Informe Integrado está abierto a consulta hasta el próximo 25 de julio y su versión definitiva estará disponible a final de 2013.
El borrador se divide en cinco capítulos. El primero es una visión de conjunto del Informe Integrado, el segundo son los denominados “Conceptos fundamentales”, como los temas capitales (financieros, producción o capital humano), el modelo de negocio o la creación de valor compartido.
El tercer punto se refiere a los “Principios rectores” en los que trata las cuestiones materiales y la relevancia de la información, dividido en: enfoque estratégico y orientación futura, conectividad de la información, diálogo con los stakeholders, materialidad, confiabilidad y transparencia.
En el cuarto capítulo, referido a “Contenidos” se completa con la visión organizacional, el buen gobierno, riesgos y oportunidades, estrategia, modelo de negocio, resultados y perspectivas de futuro.
Por último, el quinto capítulo aborda la “Preparación y presentación” del informe”.
MULTISTAKEHOLDER
El borrador de esta Guía se ha desarrollado de manera transparente, con la participación de empresas, inversores, reguladores, organismos de normalización, organismos de contabilidad y de las ONG, con el propósito de aprovechar las prácticas existentes de información financiera y no financiera, y responder a dos tendencias actuales. Por una parte, la necesidad de transparencia empresarial y la capacidad de respuesta de los grupos de interés. Y, por otra, la necesidad de información relevante que transmita la estrategia corporativa en el largo plazo, la gestión de riesgos y la asignación de recursos.
“INSOSTENIBILIDAD”
En la presentación del borrador de la Guía de Informes Integrados, celebrada en la Bolsa de Johannesburgo (Sudáfrica), el presidente del IIRC, Mervyn King, aseguró que “el mundo de hoy se enfrenta a dos peligros fundamentales e interrelacionados: la inestabilidad financiera y la insostenibilidad. Ambos peligros representan una amenaza para todo el planeta. Son los riesgos que han sido mal administrados y de los que no se ha informado correctamente durante muchos años. El panorama de la información empresarial no ha seguido el ritmo de la magnitud de los cambios que han tenido lugar en la economía mundial, las empresas y la sociedad en las últimas décadas”.
Por su parte, el director ejecutivo del IIRC, Paul Druckman, explicó en la presentación de la Bolsa de Nueva York, que “durante los últimos tres años, el IIRC ha construido un consenso alrededor de la idea de que el actual modelo de información empresarial debe cambiar para satisfacer las necesidades de los negocios actuales y las inversiones. Este borrador es fruto del diálogo empresarial a nivel empresarial, en el que han participado más de 300 personas y organizaciones en su programa piloto en 25 países”.
En España cinco empresas están participando en el grupo de trabajo del reporte integrado, BBVA, Telefónica, Enagás, Indra e Inditex, y se acaba de sumar Repsol.
Link al borrador de Informe Integrado: http://www.theiirc.org/wp-content/uploads/Consultation-Draft/Consultation-Draft-of-the-InternationalIRFramework.pdf