El término GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) está cobrando cada vez más importancia en la estrategia de las empresas y organizaciones de todo tipo debido a la necesidad creciente de cumplir con las distintas legislaciones y normativas, de mejorar sus prácticas de gobierno corporativo, y de minimizar riesgos, los cuales son cada vez mayores y más sofisticados.
Se estima que este mercado supere los 134.860 millones de dólares en 2030, con tasas de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13.8% desde 2023 (fuente: Grandviewresearch). El auge se debe a la creciente necesidad de automatizar la gestión de riesgos, garantizar el cumplimiento normativo y fortalecer la continuidad operativa, todo ello en un entorno regulatorio que se vuelve progresivamente más complejo.
Además, las empresas están viendo que aplicar un enfoque GRC en su estrategia les permite alcanzar de forma más eficaz sus objetivos, ya que pueden gestionar adecuadamente los riesgos a la vez que aseguran el cumplimiento de las normativas tanto internas como externas. Esto es debido a que la adopción de un enfoque GRC abarca múltiples áreas, desde la seguridad de la información hasta la gestión de riesgos financieros o de terceros, pasando por la protección de datos, la auditoría interna y la ética corporativa.
Tendencias clave
El auge de la tecnología ha traído consigo una transformación en la forma en la que se implementan las soluciones de GRC. La nube ha sido una de las principales impulsoras del uso de plataformas GRC ya que permite la integración de múltiples sistemas de gestión, lo que facilita el monitoreo en tiempo real y la automatización de procesos como la auditoría y la gestión de riesgos. En esta evolución, las tendencias futuras que se perciben sobre GRC radican en el desarrollo de plataformas GRC Holísticas. En este sentido, la consultora Forrester destaca la tendencia de las organizaciones a adoptar soluciones GRC que integran múltiples áreas de riesgo y cumplimiento, impulsadas por la creciente necesidad de una gestión más centralizada y eficiente.
Asimismo, la Inteligencia Artificial va a jugar un papel determinante en el futuro de las plataformas GRC. En estos momentos, ya se está aplicando en numerosas plataformas, pero las tendencias indican que la IA va a revolucionar la forma en que las empresas manejan riesgos y cumplimiento, permitiendo predicciones más precisas y automatización avanzada. Asimismo, las empresas están invirtiendo en herramientas GRC más modernas que mejoran la visibilidad de los riesgos, automatizan procesos y aumentan la agilidad organizacional.
El primer gran evento sobre GRC en Catalunya
A pesar de todos estos datos, son numerosas las organizaciones que todavía no conocen a fondo las bondades de adoptar un enfoque GRC. Y en Catalunya, que concentra el 16,5% de todas las empresas de España, el interés por las soluciones de GRC crece exponencialmente.
Además de configurarse como un centro financiero vital de Europa, Catalunya alberga algunas de las grandes compañías de seguros del continente. Asimismo, la importancia de los sectores químico y automotriz en su territorio refuerza la necesidad de enfoques GRC para cumplir con normativas internacionales y gestionar riesgos en la cadena de suministro.
Con estos datos, GlobalSuite Solutions, un referente tecnológico internacional en soluciones GRC a la medida de cada compañía, va a reforzar su operativa en Catalunya y por ello, organizó una jornada el pasado 19 de septiembre a las 19:00 en el Hotel Condes de Barcelona en el que los principales directivos de la compañía compartieron las tendencias y las ventajas que proporciona el mundo del GRC.
Los asistentes pudieron ver de primera mano los desafíos y oportunidades de la gestión de riesgos y resiliencia en el mercado actual, así como casos de éxito de los clientes y partners de GlobalSuite Solutions. Fue un evento perfecto para compartir, aprender y entender las soluciones que están emergiendo en este contexto tan dinámico y cambiante.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables