El próximo martes 15 de octubre, Vitoria-Gasteiz acogerá la XVIII edición del Congreso FOARSE, organizado por el Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial (FOARSE). Este evento, pionero en su ámbito en Álava, centrará su debate en el desafío de la descarbonización, un tema de gran relevancia para las empresas y organizaciones de la región.
El congreso, titulado “¿Cómo va a ser el mundo del futuro? El reto de la descarbonización”, contará con la participación de José Ignacio Zudaire, secretario consejero de Petronor y presidente de la Cámara de Bilbao, quien será el encargado de la ponencia inaugural.
Objetivo del evento
La apertura oficial del evento, que comenzará a las 9:30, estará a cargo de Saray Zarate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava; María Nanclares, concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y Fernando López de Eguilaz, actual presidente de FOARSE. La clausura será liderada por Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social.
El objetivo principal del Congreso es promover y compartir prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad entre las empresas alavesas. A lo largo de los años, el foro ha contado con la participación de destacados expertos nacionales en sostenibilidad, lo que lo ha convertido en un referente para grandes empresas y PYMES. Desde su primera edición, más de 2.000 personas han asistido a este congreso, el cual pone especial énfasis en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su transición hacia modelos más sostenibles.
El reto de la descarbonización en las empresas
La mesa redonda posterior a la ponencia inaugural contará con la participación de representantes de empresas tan destacadas como Mercedes-Benz, PepsiCo y la Fundación Inatec, que compartirán sus experiencias e iniciativas en torno a la descarbonización. Este objetivo, establecido en 2019 por el Pacto Verde Europeo, busca que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Alcanzar esta meta implica un cambio profundo en los procesos empresariales, desde la producción hasta la generación y el consumo de energía, priorizando el uso de energías limpias sobre los combustibles fósiles.
El Congreso finalizará a las 11:15 con un espacio de networking acompañado de un almuerzo. La inscripción es gratuita desde aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.