El Grupo Elecnor entra en el IBEX ESG gracias a sus contribuciones en aspectos sociales, medioambientales y de gobernanza. La corporación española fundada en 1958 y presente en más de 50 países, ve reforzado así su compromiso con la sostenibilidad, un compromiso refrendado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025. Grupo Elecnor está especialmente focalizado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, en mejorar la calidad de vida de las personas, estructurar una gobernanza sólida y seguir siendo una empresa rentable y de futuro. Un trabajo recompensado con la inclusión en este índice compuesto por 49 compañías que exige cumplir los Principios Global Compact de Naciones Unidas.
“La sostenibilidad en el Grupo Elecnor se articula en torno a su propósito: generar cambio y bienestar en los territorios donde opera. Este compromiso con la sostenibilidad es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial, así como en las relaciones con sus grupos de interés”, señala Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de la compañía. Martín de Bustamante añade que “nuestro compromiso está avalado por la certificación de nuestro Sistema de Gestión de Responsabilidad Social de acuerdo con la norma IQNet SR10, que refrenda la eficacia de la gestión de la sostenibilidad que hace Elecnor”.
Exigencias rigurosas
IBEX ESG actualizará su índice el próximo 23 de septiembre y ahí entrará Elecnor en compañía de otras corporaciones como Aena, IAG, Lar España, Neinor Homes, Puig y Tubacex. Este índice se lanzó por primera vez en octubre de 2023 con el objetivo de ofrecer información independiente al mercado sobre el grado de desempeño de las compañías en aspectos relacionados con la sostenibilidad. Para ello, utilizan al proveedor independiente Inrate, que ofrece la información exacta de cada empresa en todo lo relacionado con estos aspectos.
El IBEX ESG exige cumplir una calificación ESG igual o superior a C+ (hay 12 niveles que van del A+ al D-). Para su evaluación, el órgano independiente también tiene en cuenta distintos criterios de exclusión por actividades de negocio críticas para la sostenibilidad, algo que también centra la línea de trabajo y mejora continua de Grupo Elecnor como empresa comprometida tanto con el presente como con el futuro.