Formar parte del mercado laboral es algo que supone un reto para todos en general, pero aún más para personas que se encuentran en situación de exclusión social porque no siempre todas las personas cuentan con las mismas oportunidades o, en ocasiones, las circunstancias hacen que no sea sencillo conseguir un empleo. Con esta realidad, y conscientes de las oportunidades laborales que puede ofrecer el sector del reciclaje, el proyecto “Reciclar para Cambiar Vidas”, creado por Ecoembes en 2014 -inicialmente en el ámbito penitenciario, en colaboración con Instituciones Penitenciarias-, pretende ofrecer una segunda oportunidad a personas en riesgo de exclusión, formándoles para que se puedan reinsertar en el mercado laboral.
Así, este proyecto imparte formación en materia de reciclaje y gestión de residuos a colectivos poco favorecidos, además de conectar oferta y demanda de empleo gracias a la colaboración de 37 empresas del ámbito de los residuos y reciclaje, y de la Fundación “la Caixa”, que se sumó a ‘Reciclar para Cambiar Vidas en 2017 como aliado estratégico. Gracias a todo ellos, a lo largo del año pasado 507 personas -desde víctimas de violencia de género, hasta personas que han pasado por prisión o jóvenes de entornos vulnerables- consiguieron un empleo relacionado con el reciclaje de residuos y, con ello, una nueva oportunidad.
En este sentido, la directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, Begoña de Benito, destaca que “en Ecoembes creemos firmemente en la idea de que cada empresa debe dejar una huella en la sociedad, más allá de su actividad profesional. A través del proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’ hemos encontrado la fórmula idónea para tener un impacto adicional en la sociedad desde lo que mejor sabemos hacer, en nuestro caso, reciclar. Gracias a la colaboración de tantos agentes en programas como este, contribuimos a dejar un planeta más verde y una sociedad más cohesionada.”
Además, durante 2022 un total de 637 personas fueron instruidas en materia de reciclaje, participando en alguno de los 49 programas formativos impartidos en el ámbito penitenciario y en entidades sociales, sumando cerca de 8.000 horas lectivas de formación.
Con el propósito de que ‘Reciclar para cambiar vidas’ continúe evolucionando, Ecoembes firmó también en 2022 un nuevo convenio con Instituciones Penitenciarias de la Generalitat de Catalunya para el desarrollo de un programa piloto orientado a formación e implantación de recogida selectiva en el centro penitenciario de Lledoners con vistas a ampliarse a otros centros penitenciarios de la región. Así, con el de LLedoners, ya son 44 los centros penitenciarios de todo el país que forman parte de este proyecto.
Desde que ‘Reciclar para Cambiar Vidas’ comenzara su andadura, más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad han conseguido un empleo. A esta cifra se le suma que cerca de 5.000 personas han recibido formación en gestión y tratamiento de residuos, acumulando más de 67.000 horas lectivas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Ecosistema de Ecoembes en el Organizaciones Corresponsables.