El conjunto de empresas que han participado en las sucesivas ediciones del Índice de Innodiversidad progresa adecuadamente en innodiversidad, según el último estudio de Fundación Diversidad y Fundación IE de IE University. En una escala del 0 al 10, la puntuación de los resultados de los índices de innodiversidad en la evolución de la empresa recurrente se ha duplicado en los últimos tres años: del 2,55 en 2019; al 3,02 en 2021 hasta el 4,11 en 2022.
Aunque la gestión conjunta de la gestión de la diversidad y la innovación es todavía una práctica nueva en países como España, todos los sectores obtienen el grado de comprometidos, destacando el sector de las telecomunicaciones, mientras que el sector menos comprometido es el de los medios de comunicación y entretenimiento.
Diversidad cognitiva, la asignatura pendiente en la empresa
Los investigadores Salvador Aragón y Celia de Anca han analizado cómo se gestiona la diversidad y la innovación por separado en la empresa española durante tres años. En el subíndice de diversidad de la empresa recurrente (que ha participado en todas las ediciones del estudio) hay un avance del 3,63 en 2019 al 5,19 en 2022, de acuerdo a las métricas de la diversidad, que han evaluado del 0 al 10 la gestión de la diversidad en la empresa. Por otro lado, aunque la muestra total refleja que la empresa se interesa por la diversidad, el interés no es el mismo para todas las variables analizadas. Según los datos del Índice de innodiversidad, la diversidad cognitiva es aquella en la que hay más territorio por explorar. Esta diversidad está compuesta por: diversidad de liderazgo, (46,8%) personalidad (42,6%), resolución de problemas (37,7%) y pensamiento crítico (31,3%). Estas son las cuatro variables de diversidad en las que avanzan más lentamente.
“En un mundo de transformación continua, la colaboración y la gestión conjunta de la diversidad y la innovación son elementos claves para navegar los tiempos inciertos en los que estamos inmersos”, aseguran los responsables del Informe, Celia de Anca y Salvador Aragón, de IE University.
Por otro lado, según la muestra total del Índice de innodiversidad, la diversidad demográfica es la más consolidada en la empresa española, en especial, género (primera posición) y discapacidad (segunda posición). La diversidad demográfica es aquella que nos viene dada por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, por el hecho de nacer o por distintas circunstancias externas. De esta forma, el 89,3% de las 786 del total de la muestra se interesa por la mujer y el 72,4% por el talento de personas con discapacidad, siendo el área en donde la empresa española invierte un mayor esfuerzo.
La diversidad experiencial ocupa el tercer lugar del ranking, con un 68,7% de empresas que aseguran gestionar este tipo de diversidad en sus plantillas. Este tipo de diversidad consiste en las diferencias que emergen de las experiencias que cada persona ha ido teniendo en su recorrido humano, incluyendo: educación, trabajo, amistades o hobbies que le han permitido adquirir diferentes conocimientos, habilidades y desarrollar con ello determinadas preferencias y afiliaciones, así como habilidades y capacidades profesionales.
Por último, la diversidad cognitiva es el tercer tipo de diversidad que se sitúa en la parte más baja del listado. Se trata de la suma de la diversidad demográfica junto con las distintas experiencias vividas; lo cual lleva a cada ser humano a tener un mapa mental distinto y, por tanto, una interpretación única del mundo. Si en el análisis estático, las cuatro diversidades cognitivas analizadas en este estudio estaban a la cola en el interés por parte de las empresas; son justamente estas cuatro variables las que más han aumentado en el análisis evolutivo de las compañías con más experiencia. Esto quiere decir que las empresas recurrentes que sí han participado en los tres estudios han gestionado mejor la diversidad de pensamiento crítico (del 23% en 2019 al 61% en 2022); la resolución de problemas (del 37% al 74%); personalidad (del 37% al 74%) y liderazgo (del 49% al 76%).
La empresa española muestra cada vez un mayor interés en todos los tipos de innovación
En el subíndice de innovación de la empresa recurrente, hay un cambio del 6,28 en 2019 al 5,32 en 2022 (en una escala del 0 al 10). La evolución histórica muestra un claro descenso en la última edición de la capacidad para generar disrupción mediante innovación en nuevos productos o servicios. Esta tendencia confirma una transición hacia modelos de innovación incrementales como respuesta a una fase descendente del ciclo económico. Dicho de otra manera, hay más compañías que innovan, pero innovan de una forma más conservadora que antes de la pandemia.
No obstante, si se analizan los tipos de innovación, sí hay un avance en la muestra total de todas las empresas analizadas (tanto las que han participado varias veces en el estudio, como las que no). La innovación por producto o servicio pasa del 62,6% en 2019 al 80,7% en 2022. La innovación en procesos sube del 61,3% en 2019 al 78,1% en 2022. Y, por último, la innovación en el modelo de negocio también asciende del 57,9% al 71,1% en este último año.
Algunas de las conclusiones y retos a los que apunta el estudio es que la innodiversidad es necesaria para navegar en un futuro incierto. Solamente las organizaciones que saben gestionar la complejidad de la diversidad pueden canalizar para lograr los resultados esperados y la innovación que la empresa necesita. Para ello, las empresas necesitan mejorar sus mecanismos de medición para obtener información relacionada con la diversidad e innovación. Respetando la privacidad y la protección de datos, se recomienda compartir la diversidad de los equipos con las diferentes áreas de negocio de la compañía. Y, por último, aunque hay que seguir trabajando la diversidad demográfica, existen nuevas oportunidades y nuevos caminos en la diversidad experiencial y, sobre todo, en la aún desconocida diversidad cognitiva.
Para Maite Hernández, Directora de Comunicación de Pfizer España: “Pfizer colabora en el Índice de Innodiversidad desde su lanzamiento en 2019. Apoyamos esta iniciativa porque queremos contribuir a fomentar en el tejido empresarial la implementación de la innovación en cualquiera de sus vertientes y la diversidad en los equipos, que las empresas conozcan en qué situación se encuentran en Innodiversidad para avanzar así en su gestión y mejorar su competitividad”.
“Desde HP nos hemos propuesto impulsar nuestro modelo basado en la diversidad, la equidad y la inclusión y generar con ello un impacto positivo en la sociedad. La diversidad nos permite atraer a los mejores talentos del sector e impulsar el futuro de HP”, ha declarado Inés Bermejo, Directora General de HP Iberia.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Fundación Diversidad en Organizaciones Corresponsables 2022.