Lee un resumen rápido generado por IA
La Fundación I+E Innovación España, entidad formada por empresas multinacionales con larga presencia en España, ha puesto fin a la primera edición de su programa de mentoría, en el que 17 ejecutivas de nueve compañías han recibido formación y asesoría para convertirse en futuras líderes en innovación.
En el programa han participado Grupo Adecco, Alfa Laval, Alstom, Deloitte, Dow, Ericsson, IBM, HP y Pfizer. Estas empresas designaron a 17 ejecutivas que durante seis meses han recibido asesoría y formación por parte de otros 17 altos directivos de esas mismas firmas. Una de las particularidades de este programa de mentoría ha sido el hecho de formar tándems de mentores y mentees de diferentes compañías, sectores y culturas empresariales. El programa tiene carácter anual y está abierto a la participación de más empresas en las próximas ediciones.
Cierre del programa de mentoría en Madrid
La Fundación I+E ha puesto fin a esta edición primera del programa con una sesión de cierre celebrada en la sede de Ericsson en Madrid.
Como anfitrión, Diego Martínez, presidente y CEO de Ericsson Iberia, ha abierto la jornada destacando que “nutrirse de talento femenino es hoy una ventaja competitiva por lo que aporta en términos de innovación, excelencia, comunidad y liderazgo”. Ha destacado, asimismo, que este programa de mentoría tiene la particularidad de cruzar no sólo talento, experiencia y formación, sino, además, innovación a través de diferentes sectores. Se ha referido también al reciente informe del Banco Mundial, que estima que el PIB mundial crecería un 20% si las mujeres tuvieran la misma participación que los hombres en el mercado laboral.
El programa de mentoría ha sido liderado por Inés Bermejo, directora general de HP Iberia y vicepresidenta de la Fundación I+E. “En España necesitamos impulsoras, mujeres que aporten su visión y liderazgo para promover la innovación y la excelencia, no solo hoy en las empresas, sino en la sociedad del futuro. Hoy tenemos 17 nuevas líderes que harán mejores a sus equipos y a sus compañías, pero que, sobre todo, se convertirán en referentes”, ha manifestado. Ha instado a fomentar más iniciativas de este tipo y a fomentar los estudios STEM entre las jóvenes, llamando la atención sobre el descenso en la última década de alumnas matriculadas en algunas carreras técnicas, especialmente en matemáticas, que es uno de los conocimientos esenciales para la IA, con la que hoy trabajan empresas de todos los ámbitos y sectores.
La sesión ha contado con la participación de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, quien ha agradecido a la Fundación I+E la iniciativa, ya que “por su capacidad de atraer innovación y talento, así como de aprovechar las ventajas que ofrece nuestro país, pueden hacer que se junten personas de diferentes empresas, sectores e industrias para transmitirse conocimiento”. Ha señalado también que “hoy hay mujeres en disciplinas y sectores donde no se las esperaba, pero no se trata sólo de que haya más, sino de que lleguen a puestos en los que todavía no están, de ahí la importancia de la mentoría, porque no sólo hay que llegar, sino perseverar”. Ha terminado destacando estudios recientes que apuntan a que, de cerrarse la brecha de género en España, nuestro PIB se incrementaría un 17%.
En representación de las 17 mentees, tres de ellas han participado en una mesa de debate: Nuria Martínez, Supply Chain Engineering Manager de Alstom; Paola de Valdenebro, Senior Manager de Tecnología de Deloitte; y Raquel Ávalos, directora Tecnología Iberia de Grupo Adecco. Moderadas por Diego Martínez, han relatado su experiencia durante la mentoría y lo que les ha aportado no sólo desde el punto de vista profesional, sino también personal, para lo que ha sido fundamental la conexión desde el minuto uno. Han puesto de relieve la oportunidad, durante este programa, de tener una persona de referencia de otra empresa y de otro sector, lo que les ha aportado una perspectiva diferente y enriquecedora.
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Teresa Viejo, escritora y consultora, presidenta de la Fundación Diversidad y, en su carrera periodística, primera mujer en dirigir en España una revista de información general, Interviú. Desde su experiencia profesional y vital, ha apelado a la curiosidad como forma de vida a y vivirla como un desafío. Ha invitado a las nuevas líderes a aplicarla porque “ante lo incierto, sólo podemos reaccionar con curiosidad, es lo que nos hace mantenernos vivos. Ante esta nueva puerta que se os abre, practicad la curiosidad a diario, reforzadla y ponedla en acción cada vez que se presente una situación nueva. Es una forma de dar vida a la propia vida”.
17 ejecutivas de grandes empresas
Las 17 ejecutivas que han participado en el programa son:
- Nuria Martínez, Supply Chain Engineering Manager en Alstom.
- Rocío Millán, directora de Servicio Corporativo en Grupo Adecco.
- Irene Espinosa, Regulatory Affairs Team Leader en Pfizer.
- María Castellanos, Service Divisional Manager en Alfa Laval.
- Raquel Ávalos, directora de Tecnología para Iberia en Grupo Adecco.
- Silvia del Campo, Launch Excellence Lead en Pfizer.
- Kenshley Castillo, Fluid Handling & Heat Transfer Sales Manager en Alfa Laval.
- Rocío Córdoba, Operations Leader en Dow Tarragona.
- Montserrat Pascual, Account Director Sales en Ericsson.
- Isabel Tristán, Principal Security Software Sales Manager en IBM.
- Ana Lucía Lorenzo, Sales Manager Corporate Accounts & Service Iberia en HP.
- Paola de Valdenebro, Senior Manager de Tecnología en Deloitte.
- María Jesús García, Retail Sales Manager en HP.
- Marta Agudo, Senior Manager de Cyber en Deloitte.
- Carmen López, Manager en R&D Center Madrid en Ericsson.
- María Borbonés, Client Engineering Manager & Artificial Intelligence Architect en IBM.
- Adela Purcell, RC/DC Safety Manager en Alstom.
El programa de mentoría de la Fundación se enmarca en su iniciativa Impulsoras para España, que se propone atraer a las jóvenes a los estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promover la incorporación de más mujeres en empresas innovadoras y en sus niveles de dirección y, en general, concienciar sobre la oportunidad que supondría aprovechar el talento femenino para impulsar en España la ciencia, la tecnología y la innovación.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Alstom en Organizaciones Corresponsables.