Como anticipo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra la semana que viene, hoy se ha presentado la alianza El Futuro de las Ciudades, que reúne a ministerios, ciudades y empresas con el objetivo común de avanzar hacia ciudades más sostenibles. Lo ha hecho organizando la jornada Presente y futuro de la movilidad sostenible en España, en el Palacio de Zurbano del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La jornada ha permitido reunir a diversas organizaciones, tanto de carácter público como privado, del ámbito de la movilidad para poner en común soluciones innovadoras y profundizar en diversos casos de uso relacionados con la nueva movilidad sostenible, digital y compartida.
Este intercambio de soluciones y experiencias va a permitir un más rápido despliegue de la ley de movilidad sostenible, que entrará en vigor a finales de año.
Álvaro Fernández Heredia, Secretario General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha entablado una conversación con Miguel Ángel Medina, redactor de El País, en torno a la nueva ley de movilidad sostenible, asegurando que “la ley constata el derecho a la movilidad, que no es sólo individual, sino también colectivo. Este derecho debe ser respetuoso con el conjunto de la ciudadanía”. “La movilidad no puede dejar fuera a los que a veces han sido los menos considerados; colectivos vulnerables que por motivos de renta o accesibilidad no tienen acceso a la movilidad”, ha destacado.
La jornada ha contado también con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha estado representado por Adrián Muelas Gil, Subdirector General de Coordinación e Iniciativas contra la Despoblación, quien ha afirmado que “nuestra aspiración es construir un país de cercanía, de proximidad, de modo que generemos un sistema en el que cada persona pueda decidir con libertad desde dónde desarrolla su actividad vital”.
En la misma línea, Francisco Javier López, Director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, apunta que “no deberíamos quedarnos en transportar gente; tenemos que llegar a un lugar, pero además tenemos que llegar con calidad”. Francisco Aparicio, representante del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, ha defendido la necesidad de un cambio de paradigma en el ecosistema de la movilidad, ya que la situación actual es insostenible. Por su parte, Pilar Vega (Universidad de Salamanca) ha insistido en la recuperación del espacio público y en la importancia de la habitabilidad y accesibilidad, con un enfoque de género.
Compartiendo soluciones e innovaciones
Las empresas presentes en la jornada han compartido sus soluciones e innovaciones, con la voluntad de ayudar a la aplicación de la futura ley y hacer más accesible a los ciudadanos el disfrute de nuevos servicios de movilidad sostenible y compartida. Ello es fundamental para resolver buena parte de los problemas relacionados con la movilidad cotidiana a los centros de trabajo y de estudio, por ejemplo, y recuperar espacio público generando ciudades más amables con las personas. En este sentido, Celering ha afirmado que “la adaptabilidad y el foco en las necesidades particulares de las personas a través de la tecnología y el dato no solo hacen posible la transformación de la movilidad en el ámbito privado, sino también en el público”.
Decathlon, Freenow, Enterprise Mobility, Ciclogreen y Ashotel han puesto en común sus avances relacionados tanto con la movilidad al trabajo como con la movilidad activa y saludable.
Políticas públicas para impulsar la movilidad
Desde el sector público, los Ayuntamientos de Las Rozas, Bilbao y Málaga han compartido las políticas públicas que están impulsando para lograr una movilidad urbana centrada en las personas, más eficiente y sostenible. Así, Las Rozas ha presentado sus hubs de multimodalidad, puntos de recarga y sistema de ayudas para compartir coche. Bilbao, por su parte, ha protagonizado una transformación muy evidente de su espacio público, con una nueva jerarquía viaria, zonas de calmado del tráfico, nuevas calles de convivencia y un fortalecimiento del transporte público. Málaga ha presentado sus avances en micromovilidad y electrificación del transporte público.
Finalmente, María José Aparicio, Coordinadora General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha cerrado la jornada animando a “no morir de éxito, sino a regular las ciudades con una promoción del transporte público, de la movilidad activa, y de las ayudas públicas para apoyar a nuestros ciudadanos con el cambio”. Sin duda, es cada vez más necesario implicar a todos los actores del ecosistema de la movilidad si se ha de ver un cambio real, tal y como ha apuntado Luis Morales, Director de El Futuro de las Ciudades: “la única forma que vemos de abordar la complejidad actual de las ciudades es la colaboración entre todos”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables