Ence aprieta el acelerador en materia de descarbonización. La compañía ha actualizado su Plan de Descarbonización incrementando el nivel de reducción de las emisiones de alcance 1 y 2 para 2035, estableciendo objetivos para el año 2030 como hito intermedio y también incorporando objetivos para reducir las emisiones indirectas de alcance 3.
Los objetivos de reducción incluidos en el Plan de Descarbonización están en consonancia con el Acuerdo de París, así como los compromisos asumidos a nivel europeo y nacional, alineados con el escenario de incremento de temperatura de 1,5oC. En la definición de la senda de descarbonización, Ence ha incorporado las principales recomendaciones de SBTi (Industry near-term target).
En concreto, la compañía, tomando como base el ejercicio 2018, incrementa el nivel de ambición del objetivo establecido a 2035 pasando de una reducción para todo el grupo del 70% al 75% de las emisiones absolutas (alcance 1 y 2).
Además, la incorporación de las nuevas iniciativas implementadas por la compañía de reducción de emisiones de carbono, permiten fijar un objetivo a 2030 cumpliendo así con los nuevos requisitos de reporte derivados de la directiva CSRD. En este contexto, la compañía ha fijado un objetivo intermedio de reducir un 55% las emisiones absolutas (alcance 1 y 2) a nivel grupo en 2030 respecto a las de 2018.
Medidas para la reducción de emisiones
La mejora de las ratios en el Plan de Descarbonización de la compañía se apoya en proyectos como el Plan Pontevedra Avanza, que incorpora medidas adicionales de reducción de emisiones que permitirán incrementar el nivel de sustitución de fuel del horno de cal de Pontevedra hasta un 60% o el uso de GdOs (garantías de origen) en las plantas de Magnon Green Energy, filial de energía renovable de Ence, que permitirá eliminar las emisiones procedentes del consumo eléctrico de red.
A ello se suma el proyecto de descarbonización de la biofábrica de Navia mediante el acondicionamiento del parque de maderas y la sustitución del gas natural por biomasa en los hornos de cal. Una iniciativa que permitirá reducir en un 60% las emisiones de alcance 1 de la biofábrica y mejorar su coste de producción.
En lo que respecta a las emisiones de alcance 3 y aplicando todas las medidas de reducción identificadas, Ence se compromete a reducir un 10% y un 15% las emisiones indirectas absolutas (alcance 3) en 2030 y 2035, respectivamente, frente a los valores de 2023, año en el que se revisó la metodología de cuantificación de alcance 3 incorporando nuevas fuentes de emisión.
.