“Somos agentes del cambio en Navarra” así arrancaba Javier Aguirre, Presidente de la Asociación Enredarse, la celebración del primer aniversario de la entidad. La asociación, que aglutina a más de cincuenta empresas de la Comunidad foral y cuenta ya con más de 7.200 personas “enredadas” nació con el fin de crear una red potente y estable que involucre a la sociedad en el compromiso por la sostenibilidad.
La entidad ha celebrado en el Hotel Luze El Toro, en Pamplona, su primer Aniversario como Asociación. En enero del 2022, los equipos de Grupo Enhol, Coval Consultores y Matukio dibujaron, sin saberlo, lo que un año más tarde se convertiría en una red potente de más de 50 empresas.
“Los retos que nos vienen son muchos y variados, pero estamos motivados” decía su presidente. Unos proyectos que se trabajan desde la Junta y que apoyan y velan por democratizar la sostenibilidad. Tenemos un propósito claro, decía Iñigo Clemos, Director de ASG de Grupo Enhol, “generar un impacto positivo a través de una cultura empresarial de la sostenibilidad bien entendida. Esto nos va a permitir alcanzar retos individuales y empresariales”.
Jornada cercana y con mucha #gentemaja
En una jornada cercana y con mucha #gentemaja, la jornada ha contado con Roberto Rodríguez, Director de Comunicación, Comercialización y Desarrollo Corporativo de Amavir, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y de la Universidad de Navarra quien aseguraba que “la sostenibilidad, renta” y que, como no podía ser de otra forma, “las personas de cualquier organización y asociación, como Enredarse o Amavir deben poner siempre el foco en las personas y en su confianza. Eso es lo que nos mueve, lo que la sociedad busca y por lo que debemos trabajar siempre”. Y es que las personas, como bien decía Roberto, son lo que mueven cualquier entidad y más, todavía, cuando se trata de una entidad sin ánimo de lucro.
De las personas y de las acciones individuales también han hablado Nicole Flamarique y Nerea Mendinueta parte del equipo de la app “The Good Goal”, a través de las que la asociación ha podido conocer nuestro impacto individual y nos invita a mejorar cada día a través de pequeños gestos.
La Asociación, además, ha retado a sus “enredados” a adivinar el precio justo de los lotes que los asociados han donado de forma altruista. Así, no solo se ponía en valor el producto, sino también conseguían transmitir el impacto de un producto y los valores detrás de cada empresa “¿Podemos así cambiar los hábitos de consumo de la sociedad si somos capaces de transmitir el impacto de un producto y los valores de nuestra empresa?” con esta pregunta abierta cerraba Iñigo Fernandez, de la empresa WeekUp, la segunda y última dinámica de la jornada.
Durante la jornada, los asociados han podido conocer de primera mano a Lakota. Os preguntaréis quién es Lakota, ¿un nuevo enredado, quizás? No, pero podría serlo. Lakota es un vehículo eléctrico modular que se fabrica íntegramente en Navarra. NtdEnergy presentó su vehículo aprovechando el aniversario de la asociación y, quién sabe, quizás los enredados acaben yendo a su próximo aniversario utilizando a Lakota.
Para cerrar el acto la asociación disfrutó de una comida de celebración con tinte solidario, en la que los enredados pudieron votar de entre varias una causa solidaria a apoyar económicamente durante el mes de diciembre como fecha señalada. La asociación ganadora es GERNA y el cheque se entregará a través de un pequeño acto de entrega en los próximos meses.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.