"El nuevo plan 2022 englobará nuevos compromisos para los próximos 3 años" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales

"El nuevo plan 2022 englobará nuevos compromisos para los próximos 3 años"

Entrevistamos a Cristina Moral, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial

20-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿En qué consiste la iniciativa que ha participado en los Premios Dircom Ramón del Corral?

La iniciativa presentada a estos premios fue la campaña de comunicación del proyecto de RSC El Salado y su correspondiente web. En el año 2000 la población colombiana de El Salado sufrió uno de los ataques más violentos del país. 66 personas fueron asesinadas y todos los habitantes abandonaron la localidad. Dos años
después, su valentía y esfuerzo llevó a 200 familias a volver y recuperar su tierra, su antigua vida.

Convirtiendo a El Salado en símbolo de una nueva Colombia. Ferrovial, en el marco del programa Infraestructuras Sociales y, junto a Ayuda en Acción y la Fundación Semana, trabajó en la rehabilitación y ampliación del sistema de acueducto, así como la creación de una estructura organizativa, la Junta del Agua, para su mantenimiento y desarrollo.

Para dar a conocer la historia de esta población y el proyecto realizado contamos con los artistas colombianos Sharpball para explicar en un formato de novela gráfica, con toques de realismo mágico, la historia de superación de la población de El Salado.

Para alojar esta novela gráfica en plataformas digitales construimos una web con la historia, el cómic y los testimonios reales. Buscábamos una web poco convencional, donde las ilustraciones brillaran y destacaran, con un menú que invitara al usuario viajar por la historia a través de grafismo, texto, vídeos y fotos. El objetivo, que el usuario empatizara y tomara conciencia de una realidad no tan lejana.

¿Dentro de qué estrategia en términos de Responsabilidad Social / Sostenibilidad se enmarca esta iniciativa?

Ferrovial desarrolla un Plan Director de Responsabilidad Corporativa que establece un elemento de reconocimiento y fortalecimiento de la reputación entre los grupos de interés de Ferrovial. Al mismo tiempo, permite a la compañía dar respuesta a los más recientes avances en materia de RC y cumplir con los requerimientos normativos. En definitiva, el plan pretende recoger el significado de la RC en la creación de valor de la compañía en los próximos años y los compromisos a adquirir.

Actualmente se encuentra en vigor el plan de RC que denominamos Plan 20.19 que abarca los años 2017, 2018 y 2019. Se trata de una hoja de ruta alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Nueva Agenda del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (2015-2030).

Ferrovial se considera una pieza clave para impulsar el cumplimiento de estos objetivos, concretamente los objetivos 6, 9 y 11.

¿De qué forma ha evolucionado la Responsabilidad Social / Sostenibilidad en vuestra organización? ¿Cuáles son las principales áreas de acción?

La compañía tiene total convencimiento y alta madurez en la RC, considerándola como una herramienta empresarial más. El plan de RC 2019 es el tercero desarrollado por Ferrovial. A día de hoy, nos encontramos inmersos en el planteamiento del nuevo plan 20.22 que englobara nuevos compromisos para los próximos 3 años. Trabajamos en 6 áreas de acción: Ética e Integridad, Gobierno Corporativo, Personas, Medio Ambiente, Sociedad e Innovación.

Cada Plan Estratégico vincula la Responsabilidad Corporativa con los objetivos de negocio con el propósito de hacer de Ferrovial una empresa más transparente, más sostenible, más innovadora y más ética, enfatizando el peso de los criterios de Responsabilidad Social Corporativa en su gestión.

¿Cómo se inserta esta iniciativa y su estrategia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

Desde el año 2011, la compañía dispone de un programa de cooperación internacional, denominado Infraestructuras Sociales, con el que pretende desarrollar infraestructuras de agua potable y saneamiento en zonas vulnerables de África y América Latina. El objetivo primordial es la financiación de las infraestructuras y la aportación técnica en los proyectos de agua a través de empleados de Ferrovial que, como voluntarios se trasladan a terreno durante 15 días y aportan mejoras técnicas y soluciones de vanguardia. Con ello, la compañía se presenta como un socio de Naciones Unidas en el impulso del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento).

¿Qué papel tiene en vuestra organización la comunicación de la  Responsabilidad Social /Sostenibilidad?, ¿qué destacaría de la misma?

La visión de Ferrovial es la de mejorar el futuro mediante el desarrollo y la operación de infraestructuras y ciudades sostenibles. La Responsabilidad Social y la Sostenibilidad se sitúan como parte de los elementos vertebrales y transversales a todos los proyectos que realizamos.

En el caso de la comunicación de nuestra estrategia RSC, como hemos visto en el proyecto que hemos ganado en los Premios Dircom, buscamos nuevas formas y estrategias de comunicación para dar a conocer estos proyectos y las historias de superación detrás de ellos. Nunca frivolizando con ello y manteniendo el máximo respeto.

Destacamos la alta implicación de los empleados en este tipo de proyectos. Desde los voluntarios que participan en el programa de Infraestructuras Sociales, hasta los que aportan mensualmente una parte de su nómina destinado a ONGs, a través del programa Juntos Sumamos. A final de año Ferrovial duplica la cantidad aportada por todos sus empleados.

Finalmente, ¿cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la Responsabilidad Social / Sostenibilidad  en nuestro país?

Hoy, la comunidad empresarial, los gobiernos, las organizaciones y los ciudadanos promueven de manera explícita valores sociales y ambientales.

Destacaría 5 tendencias nacionales que empujan a que la RC sea una función estratégica de las compañías: 1) una fuerte acogida de la Agenda 2030 publicada por Naciones Unidas, 2) el gran reto hacia una economía baja en carbono, 3) fuerte impulso al gobierno corporativo en materia de RC, impulsado por el Nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas una comunidad inversora que basa sus decisiones de inversión en criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza
(ASG), 5) un boom de las prácticas de reporte extra financiero que cubre las necesidades de información de un amplio abanico de grupos de interés.

¿Y los retos de su organización? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?  

Enfocados en el Plan estratégico de RC elaborado por el Comité de Responsabilidad Corporativa y presentado al Consejo de Administración de Ferrovial, nuestros retos se centran en continuar garantizando un comportamiento ético y asegurar el respeto a los Derechos Humanos. Seguiremos trabajando en pro de la máxima transparencia. Desde el punto de vista del entorno laboral, nuestros esfuerzos se centran en asegurar un entorno de trabajo flexible, seguro y saludable, y el fomento del talento y la empleabilidad. Seguiremos enfocados en la reducción de la huella de carbono, la huella hídrica, y el impacto sobre la biodiversidad y promoción de la economía circular. Siempre estaremos enfocados en alcanzar los mejores estándares de calidad, reforzar los criterios éticos en la actividad de compras, y sistematizar la medición del impacto social. Todo ello, sin olvidar el impulso del emprendimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras.