El pasado 9 de julio tuvo lugar en IESE Business School Barcelona, la primera Conferencia sobre Capitalismo Consciente en Europa en la cual se reunieron líderes empresariales de 25 países. Corresponsables fue medio colaborador del encuentro y ha tenido la oportunidad de entrevistar a Andrea Ambrosini, presidente de Capitalismo Consciente España para conocer en profundidad los pilares de este movimiento que busca en los negocios la herramienta para construir un mundo mejor.
Para empezar, nos podría comentar ¿cómo surge el movimiento del Capitalismo Consciente y cuáles son sus principales objetivos?
El movimiento capitalismo consciente surge en USA en el año 2010 de la mano de un profesor Universitario Raj Sisodia y de un empresario de éxito, John Mackey.
El objetivo principal es crear consciencia en el mundo de los negocios, para así poder generar un mundo mejor, más humano, más justo, más sostenible y más ético. El movimiento se trasladó posteriormente a Europa y en concreto a España en el año 2015.
¿Quién forma parte de movimiento del Capitalismo Consciente en el país?
En nuestro país hay ya algunas empresas importantes que forman parte del movimiento, pero sobre todo hay muchísimas empresas que han entendido que necesitamos una forma diferente de hacer negocios y de trabajar en las empresas. Empresas como veritas, Alquimia, DKV, KH7, Hola Luz, Axialent, etc están ya muy avanzadas en el camino de la consciencia, pero hay muchas otras que también son cosncientes porqué aplican valores éticos que hacen que sean humanas, justas, sostenibles e integradoras.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes abordados en esta primera Conferencia?
Se ha comentado que el capitalismo ha sido y es uno de los sistemas mejores para la cooperación social y el progreso humano. Lo único es que hemos hecho un mal uso y hemos abusado del mismo. Se ha abordado en la conferencia la necesidad de reducir los enormes niveles de estrés y de insatisfacción laboral. Estamos en un mundo donde parece que la mayoría de nosotros tenemos mucho más de lo que necesitamos para ser felices, pero a pesar de ello no lo conseguimos. Necesitamos un sistema más consciente para así poder conseguir esa tan ansiada satisfacción personal y felicidad. Esta solo puede ser conseguida como recompensa y no como meta.
Si hacemos las cosas bien, somos conscientes, no somos excesivamente ambiciosos en lo material, y lo que buscamos es hacer las cosas bien y tener más un proyecto que un trabajo, seguramente estaremos mucho más cerca de conseguirlo que si solamente buscamos los beneficios o la remuneración, como único elemento de compensación.
¿Cómo deben tomar consciencia las empresas y los líderes empresariales para dirigir mejores empresas?
El gran secreto es la consciencia. Es huir del YO para maximizar el nosotros. Necesitamos líderes que prioricen el bienestar de las personas que trabajan en las mismas, para que estas puedan sentirse confiadas, queridas y motivadas, para dar lo mejor que tienen y así hacer de la empresa un proyecto de vida que las convierta no solamente en empresas más rentables, si no en lugares donde desarrollarse y crecer.
¿Qué papel o qué rol juegan la sostenibilidad y la RSE dentro de este movimiento y en el contexto de empresas conscientes?
La RSC es juega sin duda un papel y un rol importante. Desafortunadamente a veces es aún un departamento aislado y separado del resto que tiene muy buenas intenciones y que hace mucho bien, pero que no está integrado y fusionado con la empresa. Hay que integrarla en la empresa y tiene que impregnar toda la organización para poder dar lo mejor de sí.
En la conferencia se mencionó que las empresas conscientes no pueden existir sin Líderes Conscientes. ¿Cómo debe ser un líder consciente?
Un líder consciente es un servidor de sus colaboradores. Son personas que dejan de lado el “YO” y entienden el “nosotros”. Un líder consciente ayuda a crear un ambiente de confianza, cariño, respeto y cuidado, que hace que las personas puedan ser su mejor versión. Solamente así podemos dar lo mejor que tenemos como personas, cuando nos sentimos cuidados y estamos en un ambiente de confianza. Además haciéndolo así, un líder consciente consigue un ambiente motivante de trabajo, que hace que las empresas cosncientes sean más rentables que las que no lo son.
Hablamos de empresas y negocios conscientes pero en el capitalismo también hay otros actores como los medios de comunicación, la sociedad civil o la propia administración pública y el tercer sector. ¿Cuál es su papel en el Capitalismo Consciente o cómo pueden contribuir a este movimiento?
Desde la consciencia solamente podemos hacer el bien tanto en lo personal como en lo profesional. Cuando somos conscientes, no importa si en la misma empresa o como algunos de los agentes implicados en la misma, ya sean proveedores, accionistas, comunidad, empleados, medio ambiente, hacemos el bien y cuidamos a las personas creando un ambiente positivo y de confianza que genera una relación en la que todos ganamos. Nosotros decimos que el capitalismo consciente rompe las reglas de las matemáticas en este sentido, en el que para que alguien gane, otro ha de perder. En nuestro caso cuando nos unimos cuidamos y respetamos, podemos a llegara a ganar todos, sin que haya perdedores en la relación.
Finalmente, ¿cuál es el mayor reto al que deben enfrentarse las empresas europeas para ser más “conscientes”? ¿Y en el caso de las españolas?
En primer lugar, yo no diferenciaría entre empresas europeas y españolas. Creo que lo que hemos de hacer todos y cada uno de nosotros como individuos y como sociedad es volvernos más conscientes y medir las consecuencias de nuestros actos. Se trata de aquel antiguo principio ético y de valores que dice que no hemos de hacer a nadie lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Si somos capaces de hacer esto, tanto como individuos y como sociedad, trasladaremos esta consciencia a la empresa haciendo que esta sea más humana, sostenible, rentable y ética.
Necesitamos un mundo distinto, más justo y sostenible. Solamente desde la aplicación de valores éticos podremos conseguir una sociedad mejor, más serena y con mayores índices de bienestar.