Para llevar a cabo el programa ‘desperdicio cero’, Eroski ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos y que, en el caso de los alimentos frescos, garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío, tanto a nivel interno como con la entidad receptora que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones, ha explicado el grupo distribuidor.
Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que Eroski retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de «frescura máxima» con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia, «como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta». Todos están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en «perfecto estado» para su consumo.
Eroski es la primera cadena de distribución en España que alcanza el desperdicio cero en toda su red de hipermercados y supermercados.
Para desarrollar esta iniciativa, Eroski colabora con más de 40 organizaciones socialmente responsables de toda España y con un equipo interno de más de 38.400 personas comprometidas con el desperdicio cero.
CONCIENCIAR AL CONSUMIDOR
Alcanzado el desperdicio cero en todos sus establecimientos, Eroski ha puesto en marcha ‘La comida no se tira, ¡se aprovecha!’, una campaña de concienciación al consumidor para impulsar la reflexión sobre el desperdicio de alimentos en el hogar y para que, a través de información, conozca la manera de evitar el despilfarro que se produce.
La campaña tiene como objetivos asegurar que en la red de tiendas de la cadena no exista despilfarro de productos alimenticios que estén en situación de ser consumidos por las personas e informar y formar a los consumidores «para que ellos también en su vida cotidiana no despilfarren ningún producto apto para el consumo humano», ha declarado el director de Responsabilidad Social Corporativa de Eroski, Alejandro Martínez.
Como desarrollo de esta campaña, Eroski llevará a cabo a lo largo del 2014 una campaña de formación y concienciación de los consumidores, que les dotará de conocimientos, recursos y herramientas prácticas para racionalizar su compra, aprovecharla al máximo y minimizar el despilfarro alimentario, con los consiguientes ahorros que eso conlleva a la sociedad y a la economía de las familias.