La ética empresarial se analizó desde muy diversos ángulos. Miguel Llofriu de la Red CIAE la abordó desde la perspectiva del marketing de valores, destacando que uno de los 7 peligros a la virtud humana de Gandhi hace referencia a los “negocios sin ética”.
Y sin embargo una de las grandes desventajas de la ética “es que ser ético en un entorno hostil es muy complicado”, según afirmó Carmen Martí como directora de Comunicación de las fundaciones ETNOR y Novaterra.
Marcos Eguiguren, socio-consultor de Singularnet y consejero delegado en Triodos Bank, habló del líder 3.0. Un líder generoso, que no es ególatra y que es capaz de ponerse contrapoderes así mismo, y de dirigir una empresa que lleva la sostenibilidad en su ADN.
Todos estos aspectos se analizaron posteriormente desde una perspectiva práctica en una serie de talleres enfocados en la Comunicación 3.0 para pymes, el uso de las TIC para la implementación de la ética y la RSE en la empresa, el emprendimiento social, y la medición del impacto y el retorno en las acciones sociales; concluyendo que sin duda “las empresas deben ser éticas y responsables por convicción propia”.
MÁS ENCUENTROS
Isabel Rubio, Gerente de Fundación Bancaja, destacó que “es necesario seguir haciendo encuentros como estos, porque a pesar de ser un momento bueno para la responsabilidad social, es difícil implantarla, y hay que seguir trabajando”. Rubio también hizo hincapié en que “a pesar de que existen los indignados o incrédulos de la RSE, somos muchos otros los que estamos convencidos que la transparencia, la ética y el buen gobierno pueden ser buenas herramientas para cambiar todo aquello que no funciona”.
Por su parte, Ismael Olea Cárdenas, Director de ESIC Valencia, habló en su intervención de la Red CIAE, el Centro de Innovación y Aplicación de la Ética, una red pionera cuyo objetivo es “ser facilitadores de la ética”. Olea también destacó que “primeros encuentros hay muchos, pero segundos no tantos. Por lo que lo importante es que haya continuidad”.