“La inestabilidad geopolítica, la incertidumbre económica y el endurecimiento de los mercados laborales han afectado profundamente los planes dirigidos a las personas. En España, las áreas en que las empresas han encontrado más dificultades para avanzar son las nuevas formas de trabajo, el rediseño de las organizaciones y la gestión de la fatiga de los empleados”, ha asegurado Juanvi Martínez, senior people partner y career business leader de Mercer España, a propósito del informe Tendencias globales del talento 2023 de Mercer, durante una nueva sesión de los Matins Esade, en el marco de la Career Week de Esade Alumni. “2023 será un año determinante, porque los ambiciosos planes de transformación y los retos constantes coexistirán con una nueva realidad cambiante. Los recursos humanos deberán mantener el foco y el impulso para preparar el negocio para lo que está por venir”, ha destacado.
Prioridades globales y retos a futuro
A escala global, las prioridades de los responsables de recursos humanos en 2023 varían en función de la zona geográfica, aunque “mejorar la experiencia de los empleados de los colectivos críticos es una tendencia común a todos los continentes”, ha apuntado Martínez. En este sentido, “el departamento de recursos humanos está cada vez más presente en los planes estratégicos de la organización y es visto como un partner estratégico”.
“Los retos de las organizaciones para 2023 con el fin de atraer talento y retenerlo son, entre otros, fomentar la sostenibilidad y potenciar la reputación corporativa dirigiendo con valores. El directivo de Mercer España ha explicado que casi todos los empleados esperan que su empresa tenga una agenda de sostenibilidad, y la marca y la reputación de esta se convierten en la segunda razón por la cual los empleados se incorporan a ella, según el estudio de Mercer. Además, ha apuntado que “hay un sesgo generacional” y que “los trabajadores de las nuevas generaciones quieren trabajar cada vez más con una empresa y no para una empresa”. Otro aspecto de importancia creciente es la posibilidad de trabajar de forma remota o híbrida: “incluso se está dispuesto a renunciar a una subida salarial a favor de la flexibilidad”, ha señalado el protagonista de los Matins Esade.
Otros retos, según el informe de Mercer, son que las empresas sean más resilientes y cercanas, lo cual se consigue reajustando las prioridades, trabajando en colaboración, proporcionando bienestar total, promoviendo la empleabilidad y aprovechando la energía colectiva. “Cada vez se trabajará más por proyectos y, por tanto, habrá que desarrollar de forma progresiva una propuesta de valor específica para captar a freelancers y no solo a trabajadores regulares, aunque la normativa y la legislación laboral, por supuesto, tendrán que ir cambiando para adaptarse a esta tendencia, igual que las políticas corporativas.”
Preguntado sobre cómo puede impactar la inteligencia artificial, Martínez ha señalado que “lo importante es que la tecnología esté al servicio de las personas y ayude en la toma de decisiones a través de los datos, y no al revés”.
Los Matins Esade son encuentros en que los propios líderes de las empresas y las instituciones protagonistas abordan sus propios retos y desafíos, y reflexionan sobre sus trayectorias en ellas. Juanvi Martínez ha estado acompañado por Patricia Valentí, directora de Esade Alumni, y Carlos Royo, profesor asociado del Departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.