Esker anuncia sus resultados correspondientes al primer semestre de 2024, en el que los ingresos por ventas han crecido un 13%. Las soluciones SaaS han crecido un 12% y representan el 82% de las ventas del semestre. Los ingresos por suscripción han aumentado un 30%, lo que representa el 51% del negocio SaaS. Esta dinámica, apoyada por el excelente nivel de contrataciones de los trimestres anteriores, compensa la ligera disminución de los ingresos transaccionales, aún afectados por el difícil contexto macroeconómico. Esta evolución está en línea con la estrategia comercial de la compañía, que prioriza la resiliencia y la previsibilidad de los ingresos al apostar por las suscripciones como fuente de ingresos recurrentes.
Los servicios de implementación, principalmente las actividades de consultoría crecieron un 25% y representan el 17% de los ingresos totales de la empresa. Los productos de licencia tradicional y los del catálogo histórico disminuyeron un 57% durante el período y representan solo el 1% de las ventas.
Desde la perspectiva geográfica, las tendencias fueron mixtas. La región de Asia y el Pacífico confirmó el repunte esperado después de un período en 2023 más cauteloso, habiendo logrado un crecimiento dinámico del 21% en estos primeros seis meses del año. Europa confirmó su resiliencia y creció un 14%, mientras que el crecimiento en EE. UU. se desaceleró ligeramente (+11%) debido a una moderación de nuevos contratos en la primera mitad de 2023. La fuerte aceleración de las contrataciones hacia finales de 2023, y especialmente en el primer semestre de 2024, hace pensar en un aumento del crecimiento en América en el segundo semestre de este año.
Récord de nuevas contrataciones
Las nuevas contrataciones aumentaron un 51% en el primer semestre del año, impulsadas principalmente por EE. UU., donde experimentaron un crecimiento del 95% con contratos muy significativos firmados en el segundo trimestre.
A pesar de lograr un crecimiento del 18% en comparación con el primer semestre de 2023, el ritmo de los contratos firmados en Francia se desaceleró a principios de año debido al retraso de la reforma de la facturación electrónica. Sin embargo, el registro de Esker como Partner Dematerialization Platform (PDP) debería impulsar las nuevas contrataciones en la segunda mitad del año y, sobre todo, de cara a 2025.
Europa registró un comportamiento sólido y estable en comparación con un primer semestre de 2023 excepcionalmente elevado. La región de Asia y el Pacífico se recuperó con fuerza con un aumento del 52%, impulsada por la implementación de la facturación electrónica obligatoria en Malasia.
Vuelta a niveles normales de rentabilidad
Como se anunció el año pasado, Esker volvió a ser rentable, en línea con sus niveles habituales, con un margen operativo del 12,8% de las ventas semestrales. Este comportamiento es el resultado de la moderación en su estrategia de inversión implementada en el segundo semestre de 2023 y de la solidez del modelo de negocio de Esker.
El resultado operativo aumentó un 30% respecto al primer semestre de 2023, impulsado por los esfuerzos para mejorar la productividad operativa. Como resultado, la plantilla media del semestre aumentó solo un 3% hasta las 1.042 personas, en comparación con un aumento de casi el 10% en el ejercicio 2023. Estos ajustes han permitido controlar el aumento de los gastos operativos y optimizar los recursos existentes.
Con un tipo impositivo efectivo estable, el beneficio neto aumentó un 25% hasta los 9,3 millones de euros (9,4% de las ventas).
Una sólida estructura financiera y un crecimiento del flujo de caja operativo
Una vez deducida la deuda financiera, el neto líquido de la compañía se ha incrementado hasta los 48,2 millones de euros, un crecimiento de 5,6 millones a pesar de que el pago de dividendo representa el 26% del resultado neto de 2023. La evolución positiva del nivel de efectivo es el resultado de una buena generación de tesorería operativa durante el semestre, con un aumento de casi 1,8 millones de euros (+13% respecto al primer semestre de 2023).
Previsiones para 2024
Esker ha empezado el año 2024 con una nota muy positiva gracias a los numerosos nuevos contratos firmados en 2023. En esta línea, el gran número de contratos suscritos en el primer semestre de 2024 (+51%) seguirá impulsando el crecimiento de las ventas en los próximos trimestres. Además, las políticas moderadas de inversión adoptadas a mediados de 2023 mejorarán aún más la rentabilidad en el segundo semestre del año.
Para el año fiscal 2024, Esker confirma su objetivo de crecimiento de ventas de 12-14%, excluyendo adquisiciones. A este nivel de actividad, la rentabilidad prevista se sitúa entre el 12 y el 13% de los ingresos por ventas.