España sigue escalando posiciones en el ‘top 10’ de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables y escala de nuevo un puesto, respecto a la edición anterior, hasta situarse el octavo de la clasificación mundial de este año. Así lo pone de manifiesto la 60 edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY y que se presenta hoy día 15 de noviembre. Este sitúa a Estados Unidos en primer lugar de la lista, seguido por China y Alemania, quien desbanca del pódium a Reino Unido.
Países más atractivos
EE.UU. conserva su posición de liderazgo debido a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto de 2022, que se considera un cambio en las reglas de juego para la industria de hidrógeno verde. En el número dos, China sigue comprometida con acelerar su transición hacia las energías renovables, ya que busca llevar las emisiones a un máximo para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2060. Alemania sube un lugar al tercer puesto como sector de energías renovables, impulsada por el llamado “Paquete Pascua”, compromiso que se espera que triplique su expansión en una década.
El Reino Unido, que ha perdido el primer puesto en la capacidad eólica marina instalada este año frente a China, ha bajado hasta la cuarta posición mundial. Sin embargo, el país cuenta con una gran cartera de proyectos, y la energía eólica marina ocupa un lugar destacado en la estrategia energética del Gobierno. Le sigue, Países Bajos que ha entrado en el `top 10´ del índice RECAI con su ambiciosa agenda de energía limpia, que incluye un objetivo de energía eólica marina de 70 GW para 2050. Otros mercados a destacar son Grecia, con un desempeño muy sólido impulsado por nuevos objetivos de 15 GW de nueva energía limpia para 2030 y 2GW de energía eólica marina en el mismo período de tiempo. E Indonesia que entra por primera vez en el Top 40.
Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY en España, considera que “la transición energética sigue ocupando un lugar destacado en la agenda de los gobiernos y las empresas, lo que se vuelve aún más urgente a la luz de los importantes desafíos del mercado energético mundial. Por ello, es necesario un mayor despliegue de las tecnologías renovables, tanto eléctricas como gasistas y ecocombustibles, que garanticen una demanda de energía cubierta por fuentes autóctonas y minimizar los impactos negativos de los shock de oferta internacionales sobre los consumidores y sobre la competitividad empresarial.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.