La aparición del teletrabajo ha constituido uno de los mayores cambios a nivel laboral que ha dejado la pandemia. De esta manera, el trabajo en remoto, ya empleado por algunas empresas antes de la llegada de la COVID, ha pasado a ser una medida de flexibilidad recurrente para un gran porcentaje de las empresas a nivel global.
PlanRadar ha analizado en su informe “The Offices of The Future” cuál ha sido la evolución del teletrabajo en aquellos países que han publicado datos oficiales sobre el porcentaje de la población que trabaja habitualmente de forma remota y, aunque se observa una tendencia general de aumento del trabajo en remoto, España es el único país que prevé una reducción del trabajo en remoto en el futuro.
El informe analiza el comportamiento de las tendencias del teletrabajo
“The Offices of the Future” es el segundo de la serie de informes elaborados por PlanRadar que analiza el comportamiento de las tendencias del teletrabajo y de los espacios de coworking a través de la evaluación de las perspectivas en 12 países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Polonia y Emiratos Árabes Unidos.
La incorporación del teletrabajo a raíz del impacto de la pandemia ha acelerado la transformación de las tendencias que se seguirán durante los próximos años en el diseño de las oficinas por parte del sector de la construcción. Así, en España los expertos plantean que la sostenibilidad es la gran tendencia de los nuevos espacios de oficinas. No podemos olvidar que el sector inmobiliario consume grandes cantidades de energía contaminante y existe una presión cada vez mayor sobre este asunto por parte de empleados, clientes y empresas.
Para el 50% de los países encuestados la sostenibilidad en el diseño de las oficinas será una de las mayores tendencias para los próximos años y muestra la relevancia que tiene para nuestro país la preocupación por el medio ambiente. España también dará prioridad en los próximos años a otra tendencia en el diseño de las nuevas oficinas: la búsqueda de espacios que guarden un equilibrio entre la iluminación natural y artificial de los espacios. La exposición a la luz natural tiene todo tipo de beneficios para los empleados, desde la mejora de la productividad, la reducción del estrés o la mejora del sueño.
Para el 50% de los países, entre los que destacan países mediterráneos como España, Francia o Italia, el uso de la luz natural será más habitual en los próximos años. Estados Unidos se sitúa en primera posición como el en el que más trabajadores han accedido de forma habitual al trabajo en remoto. De hecho, el 58% afirma tener la posibilidad de trabajar desde casa al menos un día a la semana y el 50,4% integra de forma habitual esta posibilidad.
En la parte baja, sin embargo, se encuentra España, en el que tan solo el 13% de los trabajadores tienen acceso de forma habitual al teletrabajo. De esta manera, nuestro país se encuentra por detrás de Polonia (21%), Francia (22%), Alemania (25%), Reino Unido (38%) y Estados Unidos (50%), y solo supera por 5 puntos a Hungría (8%). El hecho más sorprendente del informe para nuestro país viene dado por ser el único país de los 12 analizados que prevé disminuir su nivel de teletrabajo en los próximos años.