Lee un resumen rápido generado por IA
Este domingo, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una efeméride que recuerda la necesidad de formar a la ciudadanía en unos hábitos más saludables con el planeta. Uno de los pilares claves para conseguir reducir el impacto medioambiental es el de mejorar la eficiencia energética de los hogares. En este contexto, Knauf España, líder en la fabricación de materiales de construcción, ha realizado un estudio a 3.000 españoles en el que se concluye que existe un gran desconocimiento de aspectos clave para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y pone así de manifiesto la importancia de reforzar los canales de información existentes para que los ciudadanos conozcan las ventajas de aplicar mejoras de eficiencia energética en sus hogares.
La renovación de los hogares españoles: cuestión de tiempo
La aprobación en marzo del año pasado de la nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) ha supuesto la presentación de varios desafíos y necesidades a las que se van a tener que enfrentar las administraciones y ciudadanos en los próximos años para lograr la descarbonización del parque edificado.
Esta nueva directiva obliga a que todas las viviendas deberán tener un Certificado de Eficiencia Energética igual o superior a la letra D antes del 2033. El actual parque de viviendas español es antiguo e ineficiente y más del 80% de ellas tienen una calificación energética igual o inferior a la E. El 85% de los españoles desconoce esta directiva y 8 de cada 10 desconoce la existencia de una línea de fondos públicos destinadas a estas rehabilitaciones. Estas cifras demuestran que queda por delante una intensa tarea de información y promoción en la rehabilitación y adecuación a la nueva normativa en nuestro país.
Educación ambiental y eficiencia energética: una asignatura pendiente en España
El 53,4% de los españoles conoce qué es el certificado energético de las viviendas, pero desconoce cuál tiene la suya. Sin embargo, el 23% de los españoles desconoce qué es el Certificado Energético, a pesar de que el Real Decreto 235/2013 obliga a los propietarios a obtener este certificado antes de poder vender o alquilar sus casas. Además, el 84% de los encuestados no sabría donde consultar este dato.
Por otro lado, el 65% de los españoles afirma que sabe cómo mejorar la eficiencia energética de su vivienda, mientras que un 35% lo desconoce. Al analizar en mayor profundidad estos datos, se descubre que el 26% ha realizado ya alguna mejora, el 25% aún no las ha realizado y al 13% le gustaría hacerlo, pero la vivienda no es de su propiedad, por lo que no puede realizarlas. El 7,5% de los encuestados afirma que no sabe cómo mejorar la eficiencia energética pero que tampoco le interesa.
Actualmente, hay varias líneas de ayudas públicas, como el programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, destinado a financiar actuaciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas. Sin embargo, según el estudio publicado por Knauf, el 79% de los españoles desconoce estas ayudas. Además, tan solo el 3% de los encuestados ha hecho uso de estos fondos, un 2% lo está tramitando actualmente y un 1,6% intentó tramitarlos, pero le resultó un proceso complejo.
Llamada a la acción
Durante los últimos años, Knauf ha liderado iniciativas como el “Foro Construyendo Juntos”, que tiene como objetivo principal dar visibilidad a temas que ocupaban un segundo plano dentro del sector de la construcción. El estudio “Rehabilitación del parque de viviendas en España” busca animar a ciudadanos, empresas e instituciones públicas a unirse en el esfuerzo para concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética para reducir el impacto en el planeta.
“Nuestro compromiso como empresa líder del sector no se limita solo a producir materiales sostenibles, sino que también queremos educar sobre su impacto positivo. Queremos ser un agente del cambio que facilite que la ciudadanía esté mejor informada y concienciada para tomar decisiones más sostenibles con el planeta”, concluye Pablo Maroto, director de marketing y técnico de Knauf.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de KNAUF en el Anuario Corresponsables 2024.