El lanzamiento de los dos primeros estándares (S1 General y S2 Divulgaciones relacionadas con el clima) de GRI, impulsado por parte del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), es un “hito significativo” en la realización de un sistema global de informes corporativos fortalecido. La divulgación sobre impactos y sostenibilidad – riesgos y oportunidades relacionados están en pie de igualdad.
Como se establece en el MoU entre GRI y la Fundación IFRS, ambas organizaciones se comprometieron a trabajar juntas para garantizar estándares complementarios e interoperables. Este acuerdo reconoce la necesidad de datos de sustentabilidad consistentes a nivel mundial, a través de informes corporativos que satisfagan las necesidades de información de todas las partes interesadas.
Como siguiente paso en la colaboración GRI-ISSB, se está desarrollando un mapeo técnico de los dos conjuntos de estándares, junto con ejemplos de cómo usar los estándares juntos y una taxonomía digital para agilizar el ejercicio de la presentación de informes.
Eelco van der Enden, CEO de GRI, señala: “Felicito a la ISSB por alcanzar este importante hito. Creo que las nuevas Normas de Divulgación de Sostenibilidad de las NIIF tendrán un papel importante para garantizar que los riesgos y oportunidades relacionados con los temas de sostenibilidad estén firmemente anclados en la toma de decisiones de los inversores.”
Van der Ender añade que “Nuestros respectivos estándares tienen propósitos distintos pero complementarios; GRI asegura la transparencia sobre los impactos de una organización en las personas y el planeta, e ISSB se enfoca en apoyar mercados de capital eficientes y resistentes. En conjunto, creo que nuestros estándares pueden brindar una imagen completa de los impactos y el desempeño de la sustentabilidad”.
Carol Adams, Presidenta de la Junta de Estándares de Sostenibilidad Global (GSSB) de GRI, apunta: “Acojo con beneplácito la publicación de los estándares IFRS S1 y S2, que ayudarán a proporcionar información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de las organizaciones informantes. El GSSB reconoce que tales conocimientos son útiles para que los mercados asignen fondos hacia resultados sostenibles. Estamos trabajando en una enmienda dentro de los Estándares Universales para mostrar cómo informar sobre los impactos utilizando los Estándares GRI informa la divulgación de IFRS-S sobre riesgos y oportunidades. “
Adams añade que “el GSSB se está comprometiendo con el ISSB para desarrollar preguntas y respuestas sobre el uso de ambos conjuntos de estándares y alinear nuestros programas de trabajo. Esto permitirá una perspectiva de doble materialidad que satisfaga las necesidades de los reporteros y otros usuarios de la información”.
El GSSB ha publicado un documento de discusión sobre un cambio propuesto al ‘cuadro uno’ en GRI 1: Fundamentos, con respecto a la relación entre los Estándares GRI y otros estándares de información, específicamente los Estándares de divulgación de sostenibilidad IFRS y los Estándares europeos de informes de sostenibilidad (ESRS).
El MoU GRI-IFRS, firmado en marzo de 2022, comprometió a las dos organizaciones a coordinar programas de trabajo y actividades de establecimiento de estándares. Reconoció dos enfoques de informes de sostenibilidad iguales e interconectados, como parte de un régimen integral de informes corporativos:
- Informes financieros relacionados con la sostenibilidad: divulgación pública de información para inversores y participantes del mercado de capitales sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad para una organización; a través de las Normas NIIF de Divulgación de Sustentabilidad.
- Informes de impacto: divulgar públicamente a una amplia gama de partes interesadas información sobre los impactos más significativos de una organización en la economía, el medio ambiente y las personas, y cómo la organización gestiona estos impactos, a través de los Estándares GRI.