Esteve Teijin, compañía referente en terapias respiratorias, y Grupo SIFU, que promueve la integración laboral de personas con discapacidad, han firmado un acuerdo de colaboración para la limpieza y desinfección de equipos respiratorios, como los dispositivos CPAP, indicados para enfermedades como la apnea obstructiva del sueño, y los humidificadores, que evitan la sequedad de vías respiratorias o hemorragias nasales.
Este acuerdo, en vigor desde mediados de julio de 2024, ha permitido formar a una decena de personas con diversidad funcional que han realizado la puesta a punto y limpieza de aproximadamente 2.500 equipos, con excelentes resultados. Según Carlos Fina, CEO de Esteve Teijin: “la puesta en marcha y limpieza de los equipos respiratorios es estratégica para garantizar su correcto funcionamiento y para preservar la salud respiratoria de los pacientes al implantar unos estrictos controles de calidad en la limpieza de equipos con una doble supervisión por parte de las dos compañías”.
Un paso más en la inserción laboral de personas con discapacidad
El acuerdo representa un hito significativo para Esteve Teijin ya que cuenta con un nuevo equipo altamente especializado que garantiza la calidad del servicio, gracias a la extensa formación de las personas involucradas y a la aplicación de Buenas Prácticas de la ISO 13485 de Gestión de Calidad para Dispositivos Médicos, con la que están certificados todos los talleres. Pero además “refleja el compromiso de la compañía con la integración social y la inserción laboral de personas con diversidad funcional, ofreciendo oportunidades de trabajo y formación a colectivos con riesgo de exclusión”, asegura Fina, quien recuerda que “en el futuro esperamos poder incorporar nuevos equipos humanos así como nuevos servicios al proyecto”.
Esta alianza no solo refuerza el compromiso de Esteve Teijin con la calidad y la innovación, sino también con la responsabilidad social corporativa. “Gracias a la confianza que Esteve Teijin ha depositado en nosotros para la realización de servicios en nuestra nave de manipulados, hemos logrado generar más de 10 puestos de trabajo”, asegura Jordi Noguera, Jefe de Servicios de SIFU. “Estos empleos están destinados a perfiles de difícil inserción, ya sea por su diversidad funcional o por circunstancias personales que los colocan en una situación de vulnerabilidad”.
Noguera subraya que, al contar con instalaciones especialmente adaptadas, se garantiza que los puestos de trabajo puedan ajustarse a las necesidades específicas de cada empleado. Además, la incorporación de una Unidad de Apoyo Profesional y otros mecanismos de formación y seguimiento continuo permiten asegurar un desarrollo profesional y personal adecuado para cada individuo. “El acompañamiento que ofrecemos dentro de nuestras propias instalaciones facilita una integración más efectiva de personas que, de otro modo, tendrían mayores dificultades para acceder al mercado laboral”, añaden desde SIFU.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.