En un momento clave para la sostenibilidad corporativa, el Pacto Mundial de la ONU España ha celebrado un taller dirigido a pymes para apoyarlas en su adaptación a los estándares europeos de reporte en sostenibilidad. Esta sesión ha tenido lugar pocas semanas después del anuncio del proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad, normativa que afectará a las pymes cotizadas (excluyendo a las microempresas), además de a las grandes empresas y entidades de interés público.
De este modo, más de 100 pymes han asistido al taller, titulado “CSRD y las pymes: conoce los borradores de reporte europeos para pymes”, donde han podido familiarizarse con los borradores de los estándares de reporte europeos (ESRS) y prepararse para los futuros requisitos normativos. Durante la sesión, se han abordado tanto los estándares obligatorios como los voluntarios, proporcionando una primera aproximación para que las pequeñas y medianas empresas estén al día del nuevo marco regulatorio.
La sesión ha contado también con la intervención de Gemma Sánchez Danes, miembro del equipo de dirección del EFRAG, quien ha explicado los aspectos teóricos de los borradores de normas de reporting para pymes y destacado la importancia de la transparencia en sostenibilidad: “El papel de las pymes en Europa es clave. La norma de pymes no cotizadas es voluntaria y tiene un rol muy importante de simplificar la información que se pide por parte de sus clientes y entidades financieras a través de la creación de una norma única y homogénea. En la agenda del consejo en noviembre, está la aprobación de los borradores de normas para PYMES.”
El taller ha incluido además una correlación práctica entre los nuevos estándares y el Informe de Progreso (COP) del Pacto Mundial, junto con recomendaciones prácticas para implementar estos futuros requisitos en las pymes, adaptadas a su realidad de recursos y capacidades.
Con esta iniciativa, el Pacto Mundial de la ONU España reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la sostenibilidad en el tejido empresarial y su apoyo a las pymes en la adaptación a los nuevos requisitos de reporte, impulsando así su competitividad y transparencia en el contexto europeo.