CRIS contra el cáncer, fundación referencia en la investigación contra el cáncer, realiza una fotografía del presente y futuro de la investigación en tratamientos que busquen soluciones de cura contra esta enfermedad que es la principal causa de muerte en la sociedad occidental y recuerda que 1 de cada 3 personas va a desarrollarla a lo largo de su vida.
Los mayores expertos nacionales e internacionales, colaboradores, investigadores y oncólogos de la Fundación CRIS contra el cáncer, analizan el futuro del cáncer con motivo del Día Mundial contra el cáncer que se conmemora el 4 de febrero.
Mark Middletton, profesor de Medicina Experimental en Cáncer de la Universidad de Oxford y colaborador de CRIS contra el cáncer, se dedica a desarrollar ensayos clínicos en los que se administra por primera vez nuevos fármacos a los pacientes. “Hoy en día disponemos de fantásticas herramientas para estudiar lo que hacen estos fármacos en los tumores de nuestros pacientes. Esto genera muchísimos datos.” Por eso es fundamental “generar nuevas herramientas analíticas e impulsar un nuevo grupo de jóvenes científicos que realicen ese análisis, den sentido a esos datos y los devuelvan a los pacientes, para acelerar la investigación y desarrollar nuevos fármacos para la próxima generación”.
Kevin Harrington, director de la División de Radioterapia e Imagen del Institute of Cancer Research de Londres y colaborador de CRIS contra el cáncer, hace hincapié en la importancia que va a jugar la radioterapia en el futuro próximo. La combinación con nuevos fármacos dirigidos a los puntos débiles del tumor o con inmunoterapia puede llevarnos a curar “más pacientes con menos efectos secundarios, y ofrecer mejores curas a los largos supervivientes, que vivirán sus vidas libres del miedo al cáncer”.
Antonio Pérez, investigador de cáncer infantil, director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de La Paz y jefe de hemato-oncología pediátrica del mismo centro apuesta por “el modelo de docencia, investigación y hospital y asegura que la solución está en la investigación aplicada a la medicina de precisión cronificando el tumor y minimizando los efectos secundarios de la medicación”.
Alan Melcher, Institute of Cancer Research, director del ICR -Centre for Translational Immunotherapy– de Londres, se centra en la importancia de comprender el sistema inmunitario de los pacientes en profundidad, “aprender todo lo que podamos, especialmente de lo que sucede en el sistema inmunológico de los pacientes cuando pasan por un tratamiento”. La inmunoterapia está en pleno crecimiento, pero “tenemos que entender la biología y la ciencia inmunológica para salvar a más personas”.
Mariano Barbacid, director del proyecto de investigación en cáncer de páncreas de CRIS contra el cáncer, profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas –CNIO- resalta “la importancia de fomentar la vocación de investigador, retener el talento y promocionar a la ciencia”.
Elena Castro, oncóloga e investigadora del Proyecto CRIS de cáncer de próstata defiende el “desarrollo tecnológico que permita la detección temprana y mejor estadiaje; desarrollo tecnológico para técnicas de cirugía, radioterapia y potenciales nuevas terapias; concienciación de la población de que algunos factores de riesgo no son modificables como la edad o la genética, pero otros sí, como el tabaquismo, el sedentarismo, la dieta saludable y los factores medioambientales; desarrollo de la medicina de precisión, que requiere mejor conocimiento de los tumores y sus alteraciones, y del desarrollo de fármacos contra ellas; y por último destaca un acceso adecuado a la Atención Primaria, que es quien debe detectar una anomalía y derivar con urgencia al especialista”.
Joaquín Martínez-López, jefe de Hematología del Hospital 12 Octubre, director científico de CRIS contra el cáncer y director investigador de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos es contundente en sus expectativas: “ahora podemos curar algunos cánceres, en el futuro tenemos que curar más. La ambición de CRIS es curar todos los cánceres en 2040. Uno de los tumores que todavía no somos capaces de curar es el mieloma múltiple, y para hacerlo es importante anticiparnos en la prevención para evitar su desarrollo”.
Astero Klampatsa, investigadora Principal del Proyecto CRIS de Inmunoterapia en Tumores Torácicos del Institute of Cancer Research y colaboradora de CRIS, recalca la importancia de “la inversión en el talento científico y en la gente que está desarrollando nuevas inmunoterapias. Eso nos ayudará a marcar una gran diferencia y curar los diferentes cánceres”.
Charlotte Pawlyn, investigadora Principal del Proyecto CRIS Mieloma Múltiple del Institute of Cancer Research, destaca que “el futuro consiste en reforzar los vínculos entre la práctica clínica y los laboratorios, para que podamos aprender lo máximo posible, mejorar la comprensión del cáncer y estar un paso por delante de la enfermedad”.