Farmamundi refuerza los suministros de material de protección, material sanitario básico de curas, de primera necesidad y vacunas para priorizar la atención a las personas afectadas por la Dana en Valencia, cuando se cumplen 10 días de esta catástrofe que deja más 200 personas fallecidas, más de 80 desaparecidas y cuantiosas pérdidas económicas. Destacan nuevos suministros de vacunas contra el tétanos al Centro de Salud de Paiporta. También han entregado material de protección a las brigadas de Médicos del Mundo y productos sanitarios a 29 centros de mayores de 17 localidades.
“En una semana hemos conseguido dar salida a 40 envíos y gestionar 30 donaciones en especie de laboratorios farmacéuticos y de entidades de distribución farmacéutica que estamos acercando a distintos lugares de la zona afectada, como el centro Auxiliar de Salud de Paiporta instalado en el CEIP Luis Vives. Desde el minuto uno participamos en los espacios de coordinación liderados por la Generalitat Valenciana, sobre todo con autoridades sanitarias, el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), la Coordinadora Valenciana de ONGD y otras entidades del tercer sector”, afirma el Director general de Farmamundi, desde el almacén de medicamentos y material sanitario ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna.
Cronología de suministros:
- El 1 y 2 de noviembre suministraron los primeros artículos, principalmente de abrigo e higiene (1.651 kg), como respuesta a la llamada urgente de la Generalitat Valenciana. Este primer suministro contenía, entre otros artículos, mantas isotérmicas, jabones varios, cubos, esponjas enjabonadas, dentífricos y cepillos, peines y bolsas de basura.
- Entre el 3 y el 6 de noviembre se dota a 29 centros de mayores de 17 localidades afectadas por la DANA con artículos de primera necesidad e higiene y medicamentos para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales (más de 5.000 kg). En concreto, más de 40 referencias, entre material sanitario, de primera necesidad e higiene, de los que destacan pañales, toallitas húmedas y empapadores. También jeringuillas, bisturís, guantes, gel hidroalcohólico y desinfectantes, suturas, tensiómetros, camillas y biombos, entre otros.
- Entre el 7 y 8 de noviembre se priorizan más dotaciones al centro Auxiliar de Salud de Paiporta instalado en el CEIP Luis Vives, en coordinación con las autoridades sanitarias y con el apoyo de un equipo desplazado de LASEMI, con medicamentos y vacunas contra el tétanos, que se está gestionando a través de la farmacia de Javier Martí, que ha conseguido reabrir su establecimiento en Paiporta el 7 de noviembre para recuperar la atención a los pacientes. Además:
Con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana se está dotando material de protección y de curas básico para las cuadrillas de personas voluntarias que puedan sufrir cortes y otras heridas función de sus necesidades.A Médicos del Mundo les hemos facilitado material de protección para sus brigadas médicas desplazadas en la zona afectada. Y un nuevo suministro con empapadores a solicitud de la Subdirección General de Personas Mayores de la Generalitat Valenciana.
Activación del voluntariado
Desde Farmamundi también han activado un equipo de 36 personas voluntarias que se están encargando de la detección de necesidades sanitarias en las localidades más afectadas, la entrega a domicilio de medicación urgente a pacientes crónicos con restricciones a la movilidad, o la derivación de personas voluntarias a las farmacias afectadas, apoyo a los centros de salud y auxiliares y la gestión de donaciones en especie en colaboración con el MICOF.
Una gran ola de solidaridad y más 320.000 euros recaudados
Hasta el día de hoy, Farmamundi ha recaudado más 320.000 euros gracias al inmenso apoyo de la ciudadanía y de todo el sector farmacéutico que se ha volcado con esta emergencia. Desde el Consejo de Farmacéuticos de España, los Colegios de farmacéuticos provinciales, así como empresas, destacando 30 donaciones en especie de laboratorios farmacéuticos y de las empresas de distribución farmacéutica.
La importancia de las donaciones adecuadas
Farmamundi recomienda a la ciudadanía detener las donaciones de medicamentos y canalizar la ayuda y solidaridad a través de entidades y organismos oficiales. “Pedimos a la población que no haga recogidas de medicamentos. Las donaciones de fármacos no pueden incluir aquellos que hayan salido del circuito farmacéutico. Las donaciones deben realizarse por entidades especializadas en esta labor, evitando el “reciclaje de medicamentos” o uso de medicamentos que han salido del canal del control farmacéutico”, concluye Joan Peris.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.