Ferrovial ha lanzado la convocatoria de la XIII edición del programa Infraestructuras Sociales, destinado a financiar iniciativas de cooperación internacional para mejorar instalaciones de agua y saneamiento. Podrán presentar sus proyectos todas aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas y registradas en España, y declaradas de Utilidad Pública, cuyo objeto social sea asistir a colectivos en riesgo de vulnerabilidad social.
A lo largo de sus doce ediciones anteriores, más de 140 voluntarios han colaborado directamente en la implementación, revisando los diseños de las redes de distribución, dimensionando los tanques, evaluando el impacto medioambiental, e identificando las mejores alternativas para potabilizar el agua, funciones fundamentales para garantizar el éxito de las iniciativas.
Desde el lanzamiento del programa, la compañía ha destinado 7,3 millones de euros a 37 planes, mejorando el acceso y la calidad del agua y saneamiento para más de 336.000 personas en 12 países y tres continentes: África, América del Sur, y Asia. La convocatoria del Programa Infraestructuras Sociales 2023 permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo a las 12h00 del mediodía, hora española.
Cooperación internacional
Ferrovial ha colaborado en programas junto a varias ONGs en Colombia, mejorando las infraestructuras de agua de las comunidades de los distritos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, y Santander, todas ellas ubicadas en la zona oriental de Colombia. Desde 2015, se ha centrado en este último distrito, canalizando la ayuda a través de Acción Contra el Hambre. La compañía ha sufragado siete proyectos en las comunidades colindantes a la carretera conocida como Ruta del Cacao, un importante núcleo para Ferrovial y su compromiso social, donde se han visto beneficiadas más de 5.170 personas.
Además, Ferrovial ha desarrollado junto con Ingeniería para la Cooperación (ICLI) un esquema de suministro de agua y saneamiento para la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias de la población rural del norte del Distrito de Kamonyi, Provincia Sur de Ruanda. La iniciativa, que ha beneficiado a cerca de 9.300 personas, se suma a colaboraciones anteriores para mejorar las infraestructuras de agua en África Subsahariana, como el proyecto para refugiados en Um Sangour, Sudán del Sur, Maji ni Uhai (El Agua es Vida) en Tanzania, reconocido con el Premio Europeo de Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible.
En su XII edición la compañía también ha llevado a cabo con la Fundación Esperanza y Alegría la instalación del sistema de suministro de agua potable del hospital Mundakayam Medical Trust de Idukki, en Kerala, India. Se trata del segundo proyecto de Infraestructuras Sociales en el país y también el de mayor impacto, mejorando la calidad de vida de 40.000 personas.
En España
Además de su compromiso con las comunidades locales a nivel internacional, España ocupa un lugar central y natural en las iniciativas sociales de Ferrovial. Para contribuir a la inclusión y paliar la pobreza, la empresa desarrolla dos programas, simultáneos a Infraestructuras Sociales: Juntos Sumamos y Acción Social en España.
Bajo el paraguas de Juntos Sumamos, Ferrovial iguala la cantidad donada por sus trabajadores a los proyectos elegidos por estos para mejorar las condiciones de vida de las personas en riesgo de vulnerabilidad social. Desde su creación, la compañía ha destinado más de dos millones de euros a 47 iniciativas a nivel global, que han beneficiado a cerca de 196.000 personas. En España se ha trabajado en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro como el Hospital Sant Joan de Déu, Aldeas Infantiles SOS, y Menudos Corazones, entre otras, impactando a más de 5.100 individuos en provincias como Jaén, Madrid, o Pontevedra.
El programa Acción Social en España, con once proyectos y más de un millón de euros invertidos, ha mejorado el acceso a la alimentación en el país para más de 78.800 personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos, entre otras. En el marco de este programa, la compañía ha rehabilitado centros de acogida de personas sin hogar, cocinas, y comedores sociales.