OHLA es referente en el sector ferroviario. La compañía suma más de siete décadas de experiencia en América, Europa, Asia y África donde ha impulsado grandes obras como el tren de alta velocidad Ankara Estambul, el AVE Meca-Medina, el Tranvía de Medellín o más de 200 actuaciones de alta velocidad en España.
Proyectos de gran impacto a nivel global
Son innumerables los proyectos que ambas filiales han llevado a cabo en múltiples geografías. En materia de alta velocidad, G&O participa en UTE en la primera renovación de desvíos de una línea ferroviaria de Alta Velocidad en España, concretamente la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.
A este proyecto se unen sus actuaciones en la LAV Madrid-Segovia-Valladolid en su nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España y el montaje de vía de la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa en su tramo Girona-Figueras. También en España acometía la implantación de la infraestructura ferroviaria en la Estación de Huelva, con los movimientos de tierras, la formación de la playa de vías y andenes para el servicio de viajeros de longitudes 410 y 226 m y un andén técnico.
Por su parte, en Colombia, G&O llevó a cabo la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía y electrificación de un tramo para vía doble del Tranvía de Medellín que discurre, en su mayor parte, por zona urbana. Con una longitud de 4,3 Km y pendientes de hasta el 12,5% constituye el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica.
Y, en Turquía, acometió la construcción de 206 km de doble vía para el tren de alta velocidad entre Ankara y Eskisehir llevando a cabo todo lo relativo a la infraestructura y superestructura de la vía; los trabajos de infraestructura, construcción de edificios y andenes, trabajos de montaje de vía, electrificación y señalización y comunicaciones.
Mientras que EyM ha participado en el mayor proyecto de la industria española fuera de nuestro país, el AVE Meca-Medina donde ha construido y mantenido el 25% de su electrificación ferroviaria. Se trata de una línea de aérea de contacto de 225 km de catenaria de alta velocidad de 2×25 kV; dos subestaciones eléctricas de tracción de 380 kV / 2×27,5 kV c.a. y centros de autotransformación asociados: 8 ATIs y 1 ATF.
En Latinoamérica son relevantes las actuaciones de EyM en Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara en México, infraestructura en la que se electrificaron 40 km de vía, con dos tipologías de catenaria: flexible en viaductos, talleres y cocheras y catenaria rígida en el túnel.