Como parte de sus acciones para combatir la publicidad engañosa, garantizar el derecho a la información de los consumidores, proteger su vida, salud, seguridad y economía, la Procuraduría Federal del Consumidor firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) en materia de publicidad.
El procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, y la presidenta de la Canipec, Laura Bonilla; en compañía de funcionarios de ambos organismos firmaron el documento a partir del cual trabajaran para proteger el derecho a la información de los consumidores.
Con este acuerdo Canipec y Profeco implementarán estrategias para el intercambio de información en materia publicitaria y técnica, y el máximo aprovechamiento de los beneficios de la autorregulación y generación de mecanismos de corresponsabilidad entre dichas instituciones.
Uno de los compromisos adquiridos será la conformación de un grupo de trabajo para coadyuvar a que la publicidad dirigida a todo el público consumidor sea veraz, comprobable y que no induzca al error o confusión por engañosa.
“Nosotros conocemos la importancia de la rendición de cuentas, por lo que el diálogo aquí sigue y este trabajo es responsabilidad de todos para lograr el mayor beneficio para los consumidores”, indicó el procurador Altamirano Rodríguez.
“La Canipec y nuestras 62 empresas afiliadas ratificamos el compromiso de elaborar publicidad veraz, clara y a favor del consumidor y en línea con las acciones de la autoridad”, manifestó Bonilla Reyes, durante el evento en el que el procurador reconoció el esfuerzo de la industria por su propuesta de autorregulación como herramienta alternativa para la mejora de la publicidad.
Este convenio se suma a los esfuerzos antes realizados por la Profeco, como el envío a la Cofemer del ‘Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el análisis y verificación de la información y publicidad’, así como la firma del acuerdo de colaboración con la Cofepris para poner en marcha actividades conjuntas para combatir la publicidad engañosa, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.