ReOcean Fund es un nuevo fondo de capital privado impulsado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco (FPA2) y Monaco Asset Management dedicado a apoyar el ODS 14 de la ONU – Vida submarina, el ODS cuyo propósito es conservar y utilizar sosteniblemente el océano, los mares y los recursos marinos. ¿El objetivo? Invertir 100 millones de euros para impulsar la próxima generación de innovaciones oceánicas que apoyen la transición hacia una economía neta cero, regenerativa y más equitativa, imprescindible para el desarrollo sostenible del planeta.
Compromiso con la protección del medioambiente
En línea con el compromiso de FPA2 con la protección del medioambiente y la promoción del desarrollo sostenible, ReOcean Fund busca impulsar el crecimiento de empresas e iniciativas que aporten soluciones innovadoras con un foco principal: el océano como fuente vital de supervivencia en la Tierra. En concreto, el fondo busca soluciones en torno a 5 sectores clave que responden a 5 grandes retos oceánicos: la reducción de las principales fuentes de contaminación del océano, la transformación de la forma de producción de alimentos “azules” y de viajar por el océano, la protección de los ecosistemas marinos y los servicios críticos que prestan y por último, soluciones para informar y equipar a las partes interesadas con datos sólidos y transparentes.
Proteger el océano debe ser una prioridad, pues proporciona los servicios ecosistémicos esenciales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Los datos son claros: 3.2 billones de personas en el mundo dependen de los alimentos del mar como fuente de proteínas y nutrientes clave para sobrevivir, el 93% de las emisiones antropogénicas de efecto invernadero es absorbido sólo por el océano y supone un total de 1.5 billones de dólares de contribución directa a la economía mundial.
Además, el océano es una solución regenerativa y vital para enfrentar muchas de las crisis hoy en día. De nuevo, los datos no dejan lugar a duda: según previsiones, el océano podría satisfacer 2/3 de las necesidades mundiales de proteínas para 2050, un recurso cuyo consumo y producción ha sido (y continúa siendo) uno de los mayores impulsores de la pérdida de hábitat y biodiversidad del planeta y una de las fuentes de inseguridad alimentaria en el planeta Tierra. Además, el océano tiene el potencial de cerrar el 20% de la brecha de emisiones para mantener 1,5C, un problema de emergencia climática urgente de resolver.
No obstante, en la actualidad el océano se enfrenta a amenazas sin precedentes y a un deterioro continuo como consecuencia de la actividad humana. Contaminación, sobreexplotación o deterioro de hábitat, muchos son los problemas a los que se enfrenta este elemento tan esencial para la vida. Según la ONU, se calcula que cada año 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el océano.
“No podemos perder el océano, es el eje principal de la vida en la Tierra. En la antesala del Día Internacional de la Tierra, queremos hacer reflexionar sobre ello y hacer una llamada de atención sobre cómo lo estamos destruyendo poco a poco. Es de vital importancia encontrar soluciones colectivas que ayuden a su conservación”, comenta Carol Portabella, presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España. Y continúa: “El propósito de ReOcean Fund es apoyar el crecimiento de empresas de alto impacto en consonancia con los esfuerzos emprendidos desde hace muchos años por la Fundación para salvaguardar la vida submarina. La Fundación se asocia con Monaco Asset Management, un gestor de activos independiente, con una sólida experiencia en inversiones de impacto, para gestionar conjuntamente este fondo financiero e impulsar el capital hacia el ODS 14, que es el ODS más infra financiado”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.