Este 2025 Fundación Occident ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con Manos Unidas para la construcción de una escuela de educación primaria en Uganda, año en el que también se celebran 20 años de relación entre las dos entidades.
En un acto oficial, Laura Halpern Serra, presidenta de Fundación Occident, y Mireia Angerri, presidenta de Manos Unidas España, han ratificado su buen entendimiento con un nuevo acuerdo para la mejora de las condiciones educativas de una escuela infantil y primaria en la región de Kamwenge en Uganda.
Dos décadas de apoyo continuo
Aunque la colaboración entre ambas entidades comenzó en 2005 con contribuciones a distintos proyectos educativos, la afinidad y las sinergias generadas en el ámbito de la educación han consolidado su relación. Esto ha llevado a la situación actual, en la que la Fundación financia íntegramente proyectos, reforzando su papel como socio estratégico y proporcionando soluciones duraderas para el desarrollo de diversas comunidades en África.
Durante estas dos décadas de apoyo continuo a la labor de Manos Unidas en proyectos de cooperación internacional, el principal objetivo ha sido garantizar una educación de calidad en las zonas con menos recursos y donde la comunidad local más lo necesita. Cada uno de estos proyectos educativos se desarrolla en colaboración con un socio local, lo que garantiza una ejecución más eficiente y adaptada a las necesidades del entorno.
En palabras de Laura Halpern, Presidenta de Fundación Occident, afirma que creen «firmemente que la educación en la infancia y adolescencia es la palanca de cambio para el desarrollo de la sociedad. Este objetivo se materializa gracias a la colaboración con Manos Unidas, que facilita nuestra participación en proyectos que cuentan con amplio apoyo de las comunidades locales».
Fundación Occident y su red de «Escuelas Jesús Serra»
Desde 2018, dentro del marco del acuerdo con Manos Unidas, Fundación Occident decidió apoyar la construcción de infraestructuras educativas dando un paso adelante en 2020 financiando proyectos en su totalidad. Gracias a Manos Unidas, la Fundación ha podido conocer la realidad de múltiples países y ha tejido la red de «Escuelas Jesús Serra«, en honor al fundador del grupo asegurador, cuyo objetivo es fomentar y promocionar la educación de calidad en entornos complejos.
Actualmente, la red de «Escuelas Jesús Serra» se compone de 6 centros educativos ubicados en Burkina Faso, Camerún, Uganda (2) y Ghana (2).