Con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra el próximo lunes 7 de octubre, Fundació Caixa Ontinyent ha presentado el programa para el nuevo curso que contempla actuaciones para todos los grupos de edad.
Como novedad, este año se ha presentado “Porquiland”, un juego de mesa educativo destinado a niños de 5º y 6º de primaria para aproximar conceptos financieros de forma amena y divertida, y con el objetivo de que sea una herramienta pedagógica útil para los centros educativos.
Actividades
Una acción que se suma a las actividades que ya están desarrollándose:
– Formación para profesores (desde primaria hasta Bachiller) impartidos de forma online a través de los CEFIRE’S, que en el curso escolar 2023-2024 realizaron 378 alumnos. Una actuación que tiene un efecto multiplicador en la difusión de los conceptos financieros.
– Formación presencial y online para alumnado de Primaria y FP sobre emprendimiento, ciberseguridad y juegos de azar o apuestas, en las que en el último curso participaron más de 500 alumnos.
– Un concurso de educación financiera para alumnos de 4t de ESO de la Comunidad Valenciana, que en la última edición participaron 481 alumnos de 24 centros educativos de 20 poblaciones de la Comunidad Valenciana.
– Formación presencial e información para personas mayores sobre nuevas tecnologías, servicios bancarios y ciberseguridad.
– Un teatro de marionetas para público escolar, basado en los cuentos de educación financiera, cuyo objetivo es aproximar conceptos financieros junto con la APP que también los reúne. En el último curso escolar ha realizado 12 representaciones a las que han asistido 1.600 alumnos.
– En periodo de prueba, una Aula Virtual propia para promover el uso de la tecnología para la inclusión y el fomento de la cultura financiera.
– Web y redes sociales en la que se ofrece información de actualidad.
En todas estas actividades, además de fomentar la educación financiera, se irán incorporando conceptos de sostenibilidad, conscientes de su importancia y en base al compromiso que la Entidad tiene en este sentido.
Más de 150.000 personas formadas
Tal como ha explicado el Presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, se trata de “una labor de formación y difusión a la que han accedido, desde que lanzamos el programa en 2016, más de 150.000 personas. Mejorar los conocimientos financieros se traduce en el ámbito personal y familiar en una mejora de bienestar, y en el ámbito laboral, empresarial o profesional, en mejores opciones de éxito”. Añadiendo que “en nuestro caso, se trata de un programa orientado a las necesidades de nuestra gente, en constante evolución y que se adapta a la demanda y preferencias de sus usuarios. Ese es el valor incalculable de nuestra obra social”.
Por su parte, el Gerente de la Fundació Caixa Ontinyent, Roberto Sanz, ha explicado que este programa “cuenta con unas líneas pedagógicas contrastadas, y en línea con los programas que se desarrollan a nivel nacional. Los resultados de los diferentes estudios realizados, tanto a nivel europeo como nacional, señalan la necesidad cada vez mayor de promover la alfabetización financiera. Por ello, a través del plan nacional de educación financiera se proponen acciones que mejoren esta situación como integrar la educación financiera en el currículum escolar, fomentar la educación financiera para adultos y potenciar el uso de la tecnología para la inclusión. Y en este sentido estamos trabajando y desarrollando nuestras acciones”.
Por su parte, la Responsable del programa de educación financiera, Elena Enguix, ha explicado en que consiste el juego de mesa dirigido a niños de entre 10 a 12 años. “Porquiland se ha configurado a partir de la experiencia y los conocimientos de profesionales de la educación y sus objetivos son que los alumnos aprendan a gestionar el dinero, que sepan tomar decisiones financieras informadas, que conozcan el entorno económico y financiero, y ayudarles a prepararse para la vida adulta”.
Así mismo, Enguix ha destacado también que en una fase inicial “nos desplazaremos a los centros educativos para la que los alumnos jueguen en un tablero de grandes dimensiones, con un monitor que guiará el juego y que les motive a volver a jugar, para que este juego, al igual que el resto de los proyectos que estamos desarrollando, tengan una continuidad en el tiempo”.