Con el objetivo de concienciar sobre la conservación del planeta, fomentar las relaciones sociales, combatir el aislamiento y disminuir el impacto negativo del uso de las tecnologías, Fundación Alares ha creado el programa desCONECTAD@S. Dicha jornada de desconexión digital está dirigida a Centros de Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y jóvenes con discapacidad que asisten a entidades sin fines de lucro de toda España.
desCONECTAD@S consiste en una salida al exterior, liderada por Nacho Dean, con un grupo de participantes en la que se pueda disfrutar de un día de naturaleza sin utilizar dispositivos tecnológicos (móviles, tablets, ordenadores…) durante la excursión. De esta forma, se consigue trabajar la desconexión de las redes y la reconexión con la naturaleza y el grupo de iguales. Nacho Dean es un aventurero y explorador miembro del patronato de Fundación Alares, quien ha podido documentar sus expediciones a los rincones más remotos conociendo el estado en que se encuentra nuestro planeta.
Combatir la soledad, una prioridad
El aislamiento social provocado a raíz de la pandemia ha potenciado a grandes escalas la sintomatología de la depresión y ansiedad, entre otros. A ello se le suma el impacto negativo que acarrea la soledad por motivos de ausencia de redes y dispositivos que acompañen a las personas que enfrentan estas situaciones y el uso de la tecnología de manera excesiva evitando así el contacto con otras personas.
Con un enfoque constructivista, desCONECTAD@S busca aportar el valor agregado de paliar los efectos de la soledad, la toma de conciencia sobre la importancia de los vínculos y espacios de intercambio que favorecen el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de manera transversal. Esta iniciativa se justifica dentro del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025 del Gobierno de España y ya se ha puesto en marcha un primer proyecto piloto con Macmillan Education.
Antes de la pandemia, Fundación Alares puso en marcha el programa Ilumina una vida, una iniciativa de acompañamiento presencial a personas mayores solas. A raíz de los confinamientos, este programa se transformó en un teléfono solidario de escucha activa (900 877 037), que ya ha atendido más de 20.000 llamadas en estos tres últimos años.
En una segunda fase, Fundación Alares contempla extender el programa desCONECTAD@S a diversos colectivos en riesgo de exclusión (personas mayores, víctimas de violencia de género, etc.). Desde su creación en 2005, la entidad ha ayudado a más de 11.000 personas con programas personalizados en inserción laboral; 75.000 profesionales con acciones formación y sensibilización y 1.000 empresas con planes sobre gestión de la diversidad e inclusión.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables