Recientemente, Fundación Aleatica, presentó la convocatoria para el primer Premio Seguridad Vial Somos Tod@s, el cual tiene como propósito, identificar y fortalecer las mejores prácticas en seguridad vial que demuestren ser eficaces para reducir lesiones graves y fatalidades por hechos viales y que sean susceptibles de replicarse. De esta forma, se alinea a la Agenda 2030, particularmente orientando sus esfuerzos al cumplimiento de la meta 3.6 del ODS 3, que plantea reducir a 50% los hechos viales, y las lesiones, muertes y discapacidad asociada para el año 2030.
“El premio busca favorecer la labor de las organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad vial bajo el enfoque de sistema seguro, para incentivar la réplica y el fortalecimiento de los proyectos a través de donativos”, afirmó Bosco Martí, Presidente de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.
Proyectos divididos en tres categorías
Podrán participar Organizaciones de la Sociedad Civil, Donatarias Autorizadas. Los invitamos a registrarse a través de esta plataforma y proporcionar la información solicitada; así como completar el formulario, incluir la documentación del proyecto participante; cumplir con los criterios y que el proyecto se encuentre en alguna de las categorías.
Los proyectos se dividen en tres categorías: Infraestructura más segura, Vehículos más seguros y Usuarios de movilidad más seguros.
-
Los proyectos registrados en la categoría Infraestructura más segura, buscan promover la calidad de las vías, reducir el riesgo de siniestros viales y garantizar la accesibilidad para todas las personas usuarias.
-
Por su parte, quienes se registren en la categoría Vehículos más seguros, tienen como propósito buscar mejorar la seguridad de los vehículos nuevos y usados mediante la promoción de prácticas y estándares globales. También influir en las autoridades y concesionarios para que incrementen sus requisitos técnicos y de información para los vehículos.
-
Finalmente, aquellos que se inscriban en la categoría Usuarios de la movilidad más seguros, sus trabajos deben estar enfocados en informar, sensibilizar, concientizar y educar para reducir los comportamientos de alto riesgo y cumplir con las normas establecidas, así como formar a la población y autoridades en materia de movilidad y seguridad vial.
Se seleccionará un proyecto como mejor práctica ganadora de cada una de las tres categorías definidas en la convocatoria. Cada una de las tres mejores prácticas ganadoras recibirá un donativo de hasta $500,000.
El jurado está conformado por especialistas reconocidos en materia de seguridad vial, nacionales e internacionales, con perfiles multidisciplinarios y con una amplia trayectoria. Los Proyectos serán recibidos mediante la plataforma del premio hasta el próximo 24 de agosto del presente año..
“Con esta iniciativa buscamos contribuir, a partir de esfuerzos multisectoriales, a reducir las lesiones graves y muertes por siniestros viales en México”, concluyó el presidente de Fundación Aleatica.
Invitamos a todos los interesados a participar en este premio, ya que Fundación Aleatica para la Seguridad Vial busca promover que el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial sea una realidad para todas las personas y así contribuir al cambio cultural en materia de seguridad vial.