166.015 visitantes de 112 países diferentes visitaron el Centro Botín durante 2023. Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, presentó el pasado jueves 25 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), esta y otras cifras registradas por el centro de arte de la Fundación Botín en Santander el año pasado, anunciando también la renovación de sus acuerdos de colaboración con Renfe y Alsa.
El propósito de ambos convenios es fortalecer la posición de Santander y Cantabria como referentes en el ámbito cultural, promover las visitas al Centro Botín y estimular el uso del transporte público en los desplazamientos turísticos.
En 2023, un total de 166.015 visitantes, nacionales e internacionales, acudieron al Centro Botín, de los cuales 131.355 disfrutaron de sus exposiciones. De estos últimos, 58.661 visitantes eran ciudadanos de Cantabria (44,66%), mientras 51.237 viajaron desde otras comunidades de España. La cifra de extranjeros ha aumentado un 27,5% en este último año, con un total de 21.457 visitantes internacionales. Por todo ello, el aumento de visitantes al Centro Botín con respecto al año anterior refuerza la necesidad y los beneficios de aliarse con empresas de movilidad de prestigio, como Renfe y Alsa, que faciliten los desplazamientos de calidad.
El Director General de Alsa, Víctor Manuel López Menéndez, y la persona responsable de la Delegación General de Renfe Viajeros, han firmado sus respectivos acuerdos con la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez Santiago. Gracias a la renovación de esta colaboración, que supone una actualización de las suscritas en años anteriores, entre otras ventajas los usuarios podrán disfrutar de descuentos exclusivos en sus desplazamientos, tanto con Renfe Viajeros como con Alsa, así como en las entradas al Centro Botín.
Sobre el acuerdo con Alsa
Alsa y la Fundación Botín renuevan por un año el acuerdo suscrito en 2018. Así, la empresa de movilidad pondrá a disposición de los visitantes del Centro Botín códigos promocionales con los que adquirir billetes con condiciones ventajosas, que podrán ser más beneficiosas si los usuarios son clientes Alsa Plus.
Tanto el convenio como las acciones derivadas del mismo se promocionarán en los canales de venta habituales de ambas entidades, en sus páginas web y en sus redes sociales, donde también se realizarán sorteos tanto de entradas del Centro Botín como de billetes de Alsa para clientes que decidan unirse al programa de fidelización Alsa Plus.
Además, ambas entidades se comprometen a evaluar posibles acciones complementarias, como la instalación de vinilos en los autobuses que sirvan para promocionar el Centro Botín.