Fiel a su compromiso con la igualdad y la paridad, la Fundación Caja Ingenieros, expresión de la vocación de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja Ingenieros, apuesta para reforzar la presencia femenina en disciplinas STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arquitectura & Arte y Matemáticas. Con el objetivo de romper con los estereotipos de género y otros tópicos, la Fundación ha colaborado con ENGINY-era, una entidad social sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la igualdad y la coeducación, así como el fomento y divulgación de las disciplinas STEAM.
Este convenio de colaboración firmado entre la Fundación y la Entidad se ha centrado en dos proyectos. Por un lado, cinco talleres relacionados con estas temáticas en varios centros educativos de Primaria, durante los meses de enero a junio de 2023. Por otro lado, la Ludoteca STEAM, una iniciativa que impulsa el aprendizaje de las materias técnicas a través de juegos de experimentación científicos y matemáticos, juegos de construcciones y estructuras, juegos de mesa, recursos educativos pedagógicos y libros científicos, entre otros. Durante julio y diciembre de 2023 se llevaron a cabo un total de veinte sesiones.
“El desarrollo científico-tecnológico está incidiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde el trabajo, hasta la educación, pasando por la política, la economía y nuestras relaciones interpersonales. Estamos viviendo un momento apasionante de transformación que hace que cada vez se soliciten más profesionales con perfiles STEAM. Es, por tanto, vital promover estas disciplinas desde la primera infancia a través del goce y la experimentación, rompiendo con los estereotipos, alimentando los talentos y fomentando la igualdad”, explica Iñaki Irisarri, Coordinador de la Fundación Caja Ingenieros.
Impulso a las ingenieras del futuro
En línea con este compromiso, la Fundación también colabora con el Programa de empoderamiento femenino impulsado por la UAB para inspirar, fomentar la confianza y la autoestima y capacitar a las estudiantes mujeres de los últimos años de los grados impartidos en la Escuela de Ingeniería de esta universidad. En concreto, se benefician las estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Informática, Ingeniería de sistemas de Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica de Telecomunicaciones, Ingeniería Química, Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles, Gestión aeronáutica, Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.
En España, las mujeres han pasado de representar el 22,7% del alumnado de disciplinas STEAM a un 27,8%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, del total de alumnos matriculados en estudios universitarios de grado en el curso 2021-2022, el 56,6% fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de mujeres matriculadas corresponde a Ciencias de la Salud (71,8%) y Artes y Humanidades (62,7%). Aun así, según el Observatorio de la Ingeniería en España 2022, impulsado por la Fundación Caja Ingenieros, de los 750.000 ingenieros e ingenieras que hay en el país, tan sólo el 20% son mujeres.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.