Fundación Endesa ha reafirmado su compromiso con la educación de calidad e innovadora en un encuentro organizado en sus oficinas de Madrid. Desde su nacimiento en 2016, el programa de Becas a la Excelencia Académica, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, ha impulsado el futuro profesional de 103 alumnos becados y 29 premios con una inversión total de 2,27 millones de euros. Estas ayudas cubren entre el 40% y el 85% del coste de los estudios, lo que permite a los becados concentrarse en su formación académica y trayectoria profesional.
Este año, Fundación Endesa ha dado un paso más en su interés por apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes, invitando a alumnos beneficiarios de estas becas a una jornada de inmersión en la sede de Endesa, en Madrid. En total 32 estudiantes han podido conocer de primera mano las oportunidades laborales que ofrece el mercado energético español y cómo es el funcionamiento interno de una de las compañías de referencia en el país, así como las funciones de un estudiante que forma parte del Plan de Becas de Endesa.
El director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas Marín, ha destacado que el objetivo fundamental de estas becas es “poder ofrecer a estos estudiantes una experiencia que no solo enriquece su formación académica, sino que también les abre las puertas al mundo profesional”.
Raquel Farrero, de Talent Attraction Personas y Organización de Endesa, ha afirmado que la compañía quiere “inspirar y motivar a estos jóvenes para que vean en Endesa un futuro posible para sus carreras”.
Por su parte, el director de la Oficina de Ayudas al Estudio Comillas, Ignacio García, ha expresado su agradecimiento y ha señalado que “este tipo de iniciativas ofrecen la oportunidad de reconocer el talento de los alumnos de nuestra universidad y de brindarles la oportunidad de formar parte de una red profesional de gran valor”.
En el encuentro también ha participado la estudiante becada que está realizando sus prácticas en Endesa, Regina Sánchez, quien ha valorado “el apoyo recibido por parte de Fundación Endesa y la importancia de estas becas para el crecimiento personal y profesional” de las futuras generaciones.
Un ejemplo de ello es Blanca Melgarejo, quien tras realizar una beca se ha incorporado a la plantilla y ha explicado a los alumnos su experiencia: “Este programa de becas me ha permitido avanzar en mi formación académica yconocer a un equipo de profesionales comprometidos”.
El futuro de estos jóvenes después de sus becas
El programa de Becas a la Excelencia Académica de Fundación Endesa en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas busca apoyar a jóvenes que destaquen por su rendimiento académico para que puedan avanzar en su trayectoria educativa y hacer realidad su futuro profesional prometedor.
Lydia Vian de Fuentes es una de estas estudiantes, que hizo Ingeniería de Telecomunicaciones en ICAI con este programa de 2016 a 2019 y que actualmente trabaja en el Banco Central Europeo, en el departamento encargado de realizar inspecciones a las entidades europeas. Con tan solo 25 años, forma parte de un equipo que monitoriza el rendimiento de los bancos europeos y señala potenciales riesgos que estos deberían controlar.
“Sin esta beca no habría podido estudiar en ICAI y no estaría donde estoy. Aunque el trabajo que tengo ahora no tiene que ver con lo que estudié, haber cursado una ingeniería me ha permitido entrenar a mi cerebro a pensar de cierta manera, a ser más resolutiva y a mantener la calma en situaciones de estrés”, comenta.
Roberto Gesteira Miñarro también estudió la Ingeniería de Telecomunicaciones en ICAI. Ha ganado varias menciones especiales y medallas de bronce y plata en competiciones internacionales de Matemáticas y actualmente está cursando un Doctorado en Ciberseguridad: “Siempre fui buen estudiante. La beca me ha permitido entrar en contacto con el mundo de la ciberseguridad y quiero seguir por este camino, más enfocado a la criptografía en el ámbito privado”.