Fundación Exit apuesta por un reposicionamiento de su actividad, implementando un innovador modelo de orientación integral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en el que la implicación de las empresas maximice la posibilidad de una posterior inserción laboral. Con el objetivo de dar respuesta al actual contexto social y económico, la fundación busca motivar y guiar a jóvenes de entre 16 y 20 años para no abandonen sus estudios y empiecen construir su futuro laboral desde hoy mismo.
2ª tasa de abandono escolar prematuro en toda la UE
La tasa de abandono escolar prematuro de España es actualmente del 13,9%; la 2ª más alta de toda la UE (Fuente: EPA 2022). Ésta se duplica en jóvenes de familias con bajos ingresos y de familias de origen inmigrante. Es de destacar también que en 2025 se estima que necesitaremos un 50% de la población activa con estudios intermedios. Actualmente, solo el 23% se sitúa en esta franja, y el 30% cuenta con educación primaria o secundaria.
El programa de orientación se estructura en cuatro fases clave: autoconocimiento, exploración del mercado laboral, experimentación de profesiones y toma de decisiones. A través de este enfoque innovador, Fundación Exit brinda a los jóvenes la oportunidad de descubrir sus talentos y potencialidades, ofreciéndoles las herramientas necesarias y conectándoles con la realidad del mercado laboral.
«Ahora más que nunca, en Fundación Exit creemos que todos los jóvenes tienen un potencial, pero la vulnerabilidad social y la falta de medios impide que ellos mismos lo descubran. Están en riesgo de perder la vida que podrían tener, porque no saben que pueden tenerla. Y tienen derecho a conocerla. Y a luchar para alcanzarla”, afirma Nacho Sequeira, Director General de Fundación Exit.
Durante el curso 2022-23, Fundación Exit ha llevado a cabo el proyecto piloto en Madrid y Sevilla, en el cual han participado 34 jóvenes provenientes de 5 institutos. Entre las experiencias llevadas a cabo ha habido actividades de autoconocimiento a través del arte y el concepto japonés de ikigai; sesiones de deporte para mejorar autoestima y cohesión de grupo; Así como eventos con voluntarios de empresa para conocer empleos y a realidad del mercado laboral.
Paralelamente al área de proyectos centrado de la orientación, Fundación Exit sigue contando con una segunda área de actividad basada en la formación escuela-empresa, que tiene por objetivo facilitar inserciones laborales de calidad y estables.
El Plan Estratégico 2022-25 de Fundación Exit, que engloba este nuevo posicionamiento centrado en un modelo de orientación holística, también incluye otros ejes clave, como la transformación digital de la entidad, la evaluación de impacto contrafactual del Proyecto Coach, y el diseño de un modelo que permita replicar y expandir los proyectos de la fundación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.