La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de “Espacio Cerebroprotegido” a la sede central de Correos, ubicada en el Edificio Clara Campoamor. Esta acreditación garantiza que la plantilla del centro está capacitada para tomar acciones inmediatas en caso de que alguien sufra un ictus en sus instalaciones.
Javier Gómez Gil, Subdirector de seguridad y salud laboral de Correos, ha recibido el sello de reconocimiento destacando la relevancia del proyecto “Espacio Cerebroprotegido” agradeciendo “a la Fundación Freno al Ictus su apoyo y colaboración para poder emprender este necesario proyecto dentro de Correos, convirtiéndonos además en el primer operador logístico español en disponer de un espacio cerebroprotegido.
El objetivo es fortalecer la concienciación en la sociedad y en nuestra empresa acerca de esta enfermedad, dotando a nuestra plantilla de herramientas para identificar los síntomas y actuar en esos primeros momentos críticos. Con esta iniciativa, las personas que formamos parte de este edificio de Clara Campoamor, así como nuestras familias y entorno social, pasamos a formar parte de la cadena de supervivencia frente al ictus, reduciendo el impacto que esta enfermedad genera entre quienes la padecen. Desde Correos queremos que este sea sólo el punto de partida y que pronto puedan sumarse muchos más centros a esta iniciativa, dentro del marco de proyectos de empresa saludable”.
Así, la sede central de Correos pasa a formar parte del tejido empresarial responsable de España. Este proyecto que en una primera fase ha consistido en la formación online de 160 trabajadores quienes ahora podrán marcar la diferencia en la cadena de supervivencia del ictus, ya que serán los primeros en dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código ictus. En siguientes fases, esta capacitación se extenderá a otros centros de trabajo de la Compañía de forma que, en los mismos, los podrán ganar tiempo al reloj en la lucha contra el ictus.
En este contexto, el Presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, subraya que “uno de los desafíos más críticos en esta enfermedad es que el ictus está estrechamente ligado al tiempo; acortar los tiempos de respuesta es esencial para reducir tanto la mortalidad como las secuelas que puede dejar. Además, destaca que “con esta certificación, sumamos una de las principales organizaciones en España a la lucha contra el ictus, reconociendo el compromiso de la empresa al capacitar a parte de su personal en la identificación y actuación ante esta emergencia, lo que les permite marcar la diferencia en su entorno”.
El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Los datos son reveladores: se estima que una de cada cuatro personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, es actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y representa la segunda causa de mortalidad, siendo la primera en el caso de las mujeres, de manera que cada año afecte a unas 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos.
Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y una formación adecuada. Solo así los empleados podrán identificar las señales de alerta de esta enfermedad, señales que suelen pasar desapercibidas en muchos casos por el desconocimiento entre la población.
Espacio cerebroprotegido
“Espacio Cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.