El fútbol es una potente herramienta de inclusión social. Un ejemplo de ello es el proyecto puesto en marcha por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en sus delegaciones de Alicante y Valencia, por el cual, y con la colaboración de la FUNDACIÓN LaLiga, más de 100 personas de dichas regiones están practicando deporte para facilitar la integración social de las personas de este colectivo.
Con el objetivo de unir a ambos conjuntos y celebrar una jornada de convivencia, formación sociodeportiva y aprendizaje, la FUNDACIÓN LaLiga y CEAR organizaron un encuentro con ambas plantillas, así como con representantes de CEAR. Para empezar el proyecto, se desarrolló una dinámica para contextualizar la sesión y generar un ambiente de deportividad, confianza y respeto. Seguidamente tuvieron lugar una serie de talleres lúdicos y cooperativos a través del fútbol para fomentar los valores positivos de la competición. Ambas actividades estuvieron lideradas por un formador técnico–deportivo de la FUNDACIÓN LaLiga. Para finalizar, se disputó un partido amistoso entre los dos equipos. Tras el partido, concluyó la jornada con una comida de familia.
Este evento ha servido de unión entre ambos proyectos, pero también para atestiguar la evolución cualitativa y la mejora continua de las personas que conforman el CEAR CF de estas dos delegaciones de la Comunidad Valenciana, dos años y medio después de la creación de esta iniciativa en la que la FUNDACIÓN LaLiga participa aportándole material y acompañamiento sociodeportivo, siguiendo su línea de actuación en diferentes proyectos dedicados a la mejora de vida de las personas refugiadas a través del fútbol.
Desde sus inicios, el CEAR CF ha promovido de forma paralela a la competición deportiva y el desarrollo de un itinerario de inserción sociolaboral de los participantes, lo que ha supuesto un aliciente en su implicación y un compromiso mayor con el programa, así como la creación de espacios informales de relación donde han ampliado sus redes de apoyo, favoreciendo su proceso de inclusión, un ámbito por el que la FUNDACIÓN LaLiga también ha querido apostar. Además, desde la organización del equipo trabajan asiduamente el aspecto lúdico del fútbol para abordar satisfactoriamente el estrés emocional que sufren muchas personas debido a su proceso migratorio.
El deporte como herramienta de inclusión social y laboral
“Estamos muy contentos de ver cómo, a través del fútbol, estamos logrando ayudar de forma real a la inclusión social de las personas refugiadas. Gracias a CEAR por hacernos partícipes de este proyecto tan enriquecedor, en el que los valores positivos del deporte como el trabajo en equipo, la tolerancia o el respeto por los rivales adquieren una dimensión y un aprendizaje extrapolabole más allá de los terrenos de juego”, explica Olga de la Fuente, Directora de la FUNDACIÓN LaLiga.
“El fútbol es un deporte universal que no entiende de fronteras y el CEAR CF nos ha permitido crear un espacio de aprendizaje compartido que va mucho más allá de lo estrictamente deportivo. Ha permitido crear esos puentes de conexión entre distintas culturas, donde las personas que lo conforman, tanto personas refugiadas como voluntarias, generan vínculos que suponen un apoyo en su proceso de inclusión y su recuperación emocional”, destaca Laura González, Coordinadora Territorial de CEAR Alicante.
“En CEAR Valencia, llevamos más de 17 años trabajando a través del deporte como línea de intervención para la inclusión de las personas que atendemos. Contar con la financiación de la Fundación LaLiga nos ha permitido darle estructura, estabilizando el trabajo y creando un canal permanente de relación intercultural de cohesión grupal y de inclusión para todas las personas participantes del equipo de fútbol”, señala Francisco Jiménez, Director de Centro de Migraciones y CEAR Valencia.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables