Fundación Madrina solicita al futuro nuevo Gobierno de España la implantación de medidas urgentes para disminuir la pobreza infantil y “materno-infantil”, volviendo a la sanidad universal, perdida hace unos años; aumentando la construcción y habilitación de viviendas sociales, en los entornos urbanos y sobre todo en el entorno rural; mejorando las condiciones de los autónomos y generando nuevas figuras legales para favorecer el empleo y el emprendimiento, como los visados de emprendimiento; y favoreciendo la movilidad de las familias con menores a cargo hacia el entorno rural.
El objetivo es evitar “anclar la pobreza” en las zonas urbanas más pobres, como consecuencia de la migración masiva, pérdida de empleo y pérdida de ayudas sociales, reubicando a estas familias en zonas rurales más amigables para vivir y, sin duda, para criar a los niños. De este modo, si se consiguiera trabajo o alojamiento para estas familias en alguna zona rural, estas podrían “colonizar” libremente nuevos espacios y hogares rurales.
Principales peticiones
Primero, se recomienda ampliar la GARANTÍA INFANTIL SANITARIA para niños y madres vulnerables en los servicios de oftalmología para gafas y para dentistas. Igualmente, se solicita aumentar las transferencias directas del estado para paliar la pobreza extrema con una ayuda directa para alimentación básica e higiene infantil, de entre 7-10.000 euros anuales para familias con menores a cargo. Igualmente, para mejorar la protección de los niños que nacen y residen en España, debe reconocerse su nacionalidad por “derecho de suelo”, al haber países que no presentan convenios con España.
También debe haber mayor inversión en conciliación, incluso en verano, para zonas urbanas y rurales, protegiendo a la infancia y maternidad vulnerable. Muchas mujeres con cargas familiares deben desistir de trabajar en verano porque no pueden conciliar horarios. Madrina solicita que colegios y guarderías no cierren en verano. También solicita mejorar la accesibilidad y zonas de descanso, lactancia o parking exclusivas para madres embarazadas o con menores a cargo, con carritos o porteados.
Igualmente, se deberá aumentar la inversión en vivienda social, garantizando los alquileres sociales en las ciudades y en las áreas rurales, con garantías, seguros y avales cubiertos por cada comunidad. Crear un plan de mejora y habitabilidad de viviendas vacías en municipios pequeños para habitarlo familias con alquiler social.
Asimismo, recomienda crear un plan de empleo y emprendimiento en zonas rurales que fomente el empleo y emprendimiento rural, la soberanía energética, agrícola y ganadera, y promover el derecho a la vivienda, al empadronamiento y la movilidad geográfica de las familias vulnerables hacia áreas rurales.
Por último, solicita que se mejora la Desgravación fiscal hasta el 100% para las empresas que donen alimentación, higiene, ropa, enseres “materno-infantiles”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.