Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias cumplen una década de compromiso en su lucha contra la violencia de género a través de su iniciativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’. Ambas entidades comenzaron su alianza contra esta lacra en 2015, y este jueves han renovado su alianza para seguir realizando acciones conjuntas de concienciación y sensibilización activa.
El presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente de Atresmedia, José Creuheras, han ratificado el acuerdo de colaboración en un acto al que también han asistido, por parte de Mutua Madrileña, el subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales, RSC y Sostenibilidad y director general de la Fundación Mutua, Lorenzo Cooklin; y el subdirector general de Desarrollo de Negocios y Clientes, Juan Manuel Granados; mientras que, por parte del grupo audiovisual, han acudido también su consejero delegado, Javier Bardají; su vicepresidente ejecutivo, Silvio González; el director general de Antena 3 Noticias, Santiago González Suárez; y el director general Atresmedia Publicidad, José Miguel García-Gasco.
A raíz de esta renovación, Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias redoblan sus esfuerzos para seguir trabajando por erradicar esta lacra social con la puesta en marcha de un calendario de acciones durante todo 2025.
Denuncias de víctimas y jóvenes, grandes focos de atención
La primera iniciativa de este año ha arrancado a comienzos de este mes de febrero y, con ella, una de las líneas que potenciará ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’: la denuncia de las víctimas. En ella, Sandra Golpe y Matías Prats, presentadores de Antena 3 Noticias, destacan que «aunque en 2024 se ha reducido en número de mujeres asesinadas, miles siguen sufriendo violencia». Por esto, y después de estos diez años de labor en la lucha contra el maltrato, los comunicadores insisten: «Te aseguramos que la primera agresión nunca es la última. A la primera, denuncia«. Y recuerdan que, si eres víctima de maltrato y necesitas ayuda, están disponibles los teléfonos de la Policía Nacional (091), la Guardia Civil (062) y el de Atención a las Víctimas (016).
Otro de los grandes focos de atención en los que se centrará la iniciativa serán los jóvenes, por tratarse de un grupo de especial riesgo sobre el que se debe de formar la base de una educación de respeto para el futuro y por tratarse de un colectivo especialmente vulnerable. En este sentido, se incidirá en el uso que hacen de las redes sociales, así como en su creciente consumo de pornografía a edades cada vez más tempranas, en un contexto en el que también se insistirá en generar un entorno familiar proactivo por parte de padres y madres para que vigilen los comportamientos de sus hijas e hijos.
Asimismo, y centrándose este año en los jóvenes y las redes sociales, volverá a difundir el ‘Macroestudio Violencia de Género Tolerancia Cero’, que ha contado con enorme repercusión en sus cinco anteriores ediciones y que el año pasado, entre otras conclusiones, desveló que más del 70% de la población apoya un mayor control del acceso a internet y las redes de los menores; o que uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
También para sensibilizar a este colectivo, y tras la gran participación conseguida en sus dos ediciones anteriores, que alcanzó en cada una de las convocatorias a 200 centros y 10.000 alumnos, la iniciativa de Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña volverá a realizar un llamamiento a institutos y centros de Educación Secundaria de toda España para asistir a un webinar impartido por la Policía Nacional, entre otros portavoces, con relación e influencia directa en problemáticas derivadas de la violencia de género.
Las acciones específicas de este año contemplan, además, la reunión de la Mesa de Expertos para abordar en profundidad esta problemática, la organización de la V Jornada ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’ con especialistas de diversos ámbitos o la emisión de un programa especial en Antena 3 coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre).
Además, continuará traspasando las pantallas y las ondas para conseguir objetivos tangibles en la sociedad y seguir marcando la agenda gracias a la intensa colaboración que mantiene con instituciones, expertos, Policía Nacional, Guardia Civil y Administración.
Y de forma muy especial también con los ‘Municipios contra el maltrato’, iniciativa enmarcada en ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’ y a la que ya más de 400 ayuntamientos han solicitado sumarse. En 2024, se reconocieron a 40 de ellos por sus iniciativas contra la violencia de género entre los jóvenes y este año se han diseñado dos acciones para implicar a los ayuntamientos: por un lado, se distinguirán sus acciones llevadas a cabo en las fiestas municipales y, por otro, realizará un llamamiento a los municipios para conocer sus acciones contra la violencia de género implantadas en los centros educativos.
Una década de compromiso contra la violencia de género
Muestra del compromiso de Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias contra la violencia de género son los más de 3.800 spots de sensibilización emitidos contra el maltrato, la divulgación de más de cerca de 800 reportajes y noticias emitidas en Antena 3 Noticias y la emisión de más de 4.200 cuñas de radio que se han difundido en estos diez años.
Y, durante 2025, año en el que la iniciativa presenta también una nueva imagen corporativa coincidiendo con su década de recorrido, incrementará la intensidad de sus campañas. Así, Antena 3, a través de las noticias líderes y de sus programas informativos, seguirá volcando toda su fuerza de comunicación para sensibilizar contra la violencia de género e intentar reducir el número de víctimas. ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’ también mantendrá su intensa presencia en las emisoras del grupo -Onda Cero, Europa FM y Melodía FM-, en los soportes digitales de Atresmedia y Mutua Madrileña y en su página oficial.
En esta década, la iniciativa ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas, entre las que destaca la concedida en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha sido reconocida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio. En 2021 recibió el reconocimiento de los primeros premios concedidos por la Guardia Civil en la lucha contra la violencia sobre las mujeres.