La Fundación Nantik Lum e ING ya han mejorado la situación financiera de 80 mujeres en riesgo de exclusión social, laboral y financiera de la Comunidad de Madrid. Ambas entidades han presentado hoy los resultados de los primeros tres meses del Programa Crea, a través del cual se han llevado a cabo 61 sesiones de formación en lo que va de año.
Apuesta por la inclusión social, laboral y financiera
La Fundación Nantik Lum trabaja desde hace 20 años por la inclusión social, laboral y financiera de colectivos vulnerables, especialmente de mujeres y migrantes. A lo largo de su recorrido y gracias a la colaboración con entidades, Administración Pública y empresas privadas, han acompañado a 12.600 personas. La colaboración con ING es un ejemplo de dichas alianzas.
La entidad forma parte activa en el impulso del Programa Crea y en el desarrollo de las formaciones en las que han participado 21 personas voluntarias del banco. Además, se han realizado más de 100 diagnósticos de la situación de mujeres vulnerables de los distritos de Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Centro, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Carabanchel, Vallecas, Hortaleza y Las Rozas.
A través del Programa Crea, ambas entidades trabajan para fomentar el ahorro, la correcta gestión de la economía doméstica y la planificación familiar, así como la mejora de sus competencias de búsqueda activa de empleo. La Fundación Nantik Lum lidera la iniciativa y los voluntarios del banco colaboran en el acompañamiento de los grupos de mujeres en el proceso de mejora de su situación socioeconómica y en la consecución de su autonomía financiera. Además, los tres primeros meses del programa suponen un gran avance del 32% en los objetivos anuales propuestos: mejorar la salud financiera de 250 mujeres en situación o riesgo de exclusión social, laboral y financiera en 2023.
Uno de los valores de la Fundación Nantik Lum es el trabajo en red. Al mismo tiempo que, a través de sus programas, contribuye a la consecución de diferentes ODS, entre ellos el ODS17 Alianzas para lograr objetivos. Y el Programa Crea es fruto de estos valores. Dado el impacto positivo que generan, la entidad fomenta la creación de alianzas a través de la RSC de empresas privadas. En Nantik Lum creen en el poder de las alianzas, no solo por el poder multiplicador de las mismas, sino por el beneficio y el aprendizaje que aportan a cada uno de los socios.
Impacto social positivo
Esta mañana usuarias del programa, voluntarios/as de ING y el equipo de Salud Financiera de la Fundación Nantik Lum han compartido experiencias y los resultados del primer trimestre en la sede del banco de Madrid. Las usuarias han puesto en común su experiencia en las formaciones, el conocimiento adquirido y el impacto que ha tenido en su vida. Durante el evento, una graphic recorder ha pintado un mural en el que ha plasmado sus historias.
Lucía Medina, Directora General de la Fundación Nantik Lum señala la importancia de contar con aliados como ING para el cumplimiento de su misión “transformar la vida de las personas en riesgo de exclusión social a través del emprendimiento y la salud financiera”. El Programa Crea es un magnífico ejemplo de cómo la colaboración entre el sector privado y el tercer sector es clave para multiplicar el alcance de nuestras acciones.
Por su parte, Almudena Román, Directora General de Banca para Particulares en ING, señala que “perseguimos el objetivo de generar impacto positivo en la sociedad y tenemos claro que uno de los caminos es la salud financiera. Nuestra alianza con Nantik Lum lo hace posible y gracias al esfuerzo conjunto hemos conseguido resultados muy positivos en solo tres meses que nos animan a continuar trabajando por y para el bienestar de las mujeres más vulnerables”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.