El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) repercute positivamente en la calidad de vida de las personas con autismo. Contribuye al desarrollo de las habilidades de comunicación; posibilita el ritmo de aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente; al mismo tiempo que promueve la inclusión social de este colectivo.
Por ello, desde Autismo España, en colaboración con Fundación Orange, promueven desde 2013 el Programa TIC-TEA, que permite a las diferentes entidades acceder a recursos tecnológicos con los que desarrollar programas específicos basados en la utilización de recursos TIC para sus personas usuarias.
En esta convocatoria se han recibido un total de 16 propuestas de otras tantas entidades presentes en 7 comunidades autónomas. Todas ellas, han sido valoradas atendiendo a los siguientes criterios: necesidad social detectada; innovación; calidad técnica del proyecto; número de personas beneficiarias; sostenibilidad del programa.
Seis proyectos elegidos en la VI Convocatoria TIC-TEA
- “PacienTEA”, de la Asociación Astrade. Tiene como objetivo mejorar la atención a las personas con autismo y sus familias en el sistema sanitario. A través de la plataforma digital se pretende recoger de forma sencilla e intuitiva la información básica del perfil de necesidades de la persona autista. Además, contará con más recursos para los sanitarios y las familias (anticipaciones personalizables, estrategias), permitiendo así una mejor atención sanitaria
- “Rincones digitales”, de la Fundación Aucavi. Mediante este proyecto se crearán cinco rincones tecnológicos de aprendizaje, adaptados a las capacidades e intereses del alumnado con autismo: alfabetización digital, pizarra digital interactiva, trabajo cooperativo con Tablet, robótica y programación y Gaming.
- “VirTEA”, de la Asociación Autismo Valladolid. Este proyecto tiene una doble intención: favorecer la realización de actividades de la vida diaria que pueden generar rechazo a las personas con autismo, por un lado, y mejorar su bienestar emocional a través de actividades culturales y de esparcimiento aunando la realidad virtual y la desensibilización sistemática, por otro.
- “Hub Digital para el empleo”, de la Asociación Autismo Burgos. Con este proyecto se creará un espacio digital de Autoformación y Búsqueda Activa de Empleo en el que las personas autistas que quieran mejorar sus habilidades y competencias laborales o encontrar un empleo puedan contar con el apoyo necesario para cumplir sus objetivos en un entorno físico y digital integrado y adaptado.
- “AppTUalizate”, de la Fundació Privada Autisme GURU. Este proyecto pretende ofrecer al alumnado con autismo los recursos tecnológicos necesarios para la adquisición y/o promoción de las habilidades y capacidades que permitan mejorar su calidad de vida en los diferentes contextos de desarrollo, centrándose en cinco áreas de trabajo: autonomía y autodeterminación, habilidades cognitivas y motrices, comunicación e interacción social, organización y planificación y regulación de conducta.
- “AMIRITMO, plataforma de gestión operativa integral focalizada en y para la persona”, de la Fundació Autisme Mas Casadevall. AMIRITMO permite que toda la información gire en torno al usuario y se adapte a los retos que se puedan presentar. Tiene accesibilidad online en cualquier ubicación y momento, cumple con los requisitos de LOPD, su base de datos centralizada facilita la consulta y explotación de datos y dispone de los módulos de Agenda, Registros, Biblioteca, Correo y Análisis Gráfico, así como de un sistema de alertas.
Fundación Orange financia, junto a Autismo España, los recursos que harán posible la puesta en marcha de estos proyectos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Orange en el Organizaciones Corresponsables.