La Fundación PortAventura ha anunciado que parte de los fondos que recaudará en su Cena Solidaria anual, que se celebrará el próximo 20 de julio, se destinarán a proyectos pediátricos del Hospital Joan XXIII y el Hospital Sant Joan de Reus. Ambos centros trabajan en el desarrollo de iniciativas centradas en la innovación y la investigación médica para la mejora de la calidad de vida de estos niños y jóvenes.
Además de respaldar estos proyectos, los fondos recaucados durante una de las citas anuales más solidarias de la Fundación PortAventura, que cada año reúne a tanto a organizaciones benéficas como a empresas, entidades públicas y particulares, seguirán destinándose a la acogida de familias en el Dreams Village de PortAventura World. Más de 200 familias con jóvenes o niños en situación de vulnerabilidad por una enfermedad grave visitan en este espacio del resort cada año, como parte de su terapia de recuperación emocional.
Foco en los pacientes pediátricos
El proyecto del Hospital Joan XXIII que se beneficiaría del respaldo de la Fundación PortAventura se encuentra liderado por su Aula de Simulación Clínica, perteneciente al Área de Docencia, y por profesionales de medicina y enfermería de su Servicio de Pediatría. La actividad pediátrica quirúrgica y de urgencias requiere del entrenamiento exhaustivo y continuado del personal sanitario, tanto facultativo como de enfermería, en el manejo de pacientes pediátricos en situaciones críticas.
Hace falta, pues, entrenar estas habilidades sin que esta práctica comporte ningún riesgo. La simulación clínica es una importante herramienta de aprendizaje, y su eficacia en la formación de personal sanitario está ampliamente demostrada. Actualmente, este Aula de Simulación Clínica dispone de un simulador con el que se lleva a cabo esta formación, pero para facilitar el mismo entrenamiento en casos de situaciones clínicas complejas, se hace necesario disponer de un simulador de alta fidelidad pediátrico.
En el caso del Hospital Sant Joan de Reus, los fondos recaudados se destinarán a la Plataforma de Simulación médica para el Abordaje del Tratamiento de la Obesidad Infantil. Las autoridades sanitarias internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), coinciden en señalar de forma unánime a la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más preocupantes. Este factor de riesgo influye en el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial, lo que predispone desde la infancia a sufrir enfermedades cardiovasculares graves. Esto hace fundamental incentivar proyectos de innovación e investigación médica en este campo.
La Cena Solidaria se celebrará el próximo 20 de julio en el centro de convenciones de PortAventura World y todavía admite reserva de asistencia o la colaboración con un donativo “Cubierto Cero” a través de la web de la Fundación PortAventura (www.fundacionportaventura.org
Más de 1.000 personas se dieron cita el año pasado en la undécima edición de la tradicional Cena Solidaria anual de la Fundación PortAventura, que batió su récord de recaudación de fondos con 115.125 euros que se destinaron de forma íntegra y a partes iguales a diferentes proyectos sociales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.