Con el objetivo de reducir la incidencia de los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 30 años, Fundación Recover Hospitales para África, acaba de poner en marcha una campaña dentro del proyecto Change-m, con el que espera alcanzar a más de mil personas a lo largo de 12 meses.
Una parte fundamental de este proyecto es la herramienta de evaluación de casos, un programa informático con cientos de parámetros diseñada por personal sanitario voluntario de España liderado por el Dr. Miguel Ángel Sauras. Gracias a este programa, el personal técnico de Camerún podrá, tras realizar un minucioso cuestionario de antecedentes de salud y estilo de vida, ingresar datos y la herramienta proporcionará un índice de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Además, el desarrollo tecnológico facilitará recomendaciones sobre la dieta y actividad necesaria, así como el tratamiento farmacológico inicial. Ello permitirá que, incluso aquellos técnicos con conocimientos más limitados en enfermedades cardiovasculares, atiendan estos casos de manera efectiva.
La implementación comenzó durante el mes de enero con una fase piloto. En estos tres meses se registrarán datos, se efectuarán pruebas y luego se realizará seguimiento durante los siete meses posteriores.
Dada la alta prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en Camerún, que en 2019 alcanzó el 30,9%, el gobierno se ha fijado como prioridad reducir al 10% la mortalidad prematura por enfermedades prevenibles como la diabetes y la HTA. Por eso, tanto la HTA como la diabetes tipo II serán las dos principales enfermedades cardiovasculares a las que se hará seguimiento desde Change-m.
El proyecto se centra en la prevención, el diagnóstico precoz, y el tratamiento en tres centros de salud del país: el Centro de Salud Louis Kremp, el Centro Médico Sainte Raphaëlle Marie y Centro de Salud de Monavebe.
Durante un período de 9 a 12 meses, los pacientes serán monitoreados y se les enviarán SMS semanales con recomendaciones prácticas para afianzar cambios positivos en sus hábitos alimentarios y estilo de vida, tales como disminuir el consumo de alcohol, beber abundante agua y hacer ejercicio con de manera habitual.
Con este proyecto, Fundación Recover apuesta de nuevo por la prevención como uno de los ejes principales de su labor en África Subsahariana. En ese sentido, el Dr. Javier Sánchez Ayuso, médico voluntario español que participa en Change-m, explica así la importancia de la prevención: “La mejor experiencia ha sido ver de nuevo cómo el personal sanitario y los responsables de los centros están sumamente abiertos y receptivos a nuevas ideas y programas para mejorar la vida de su población”.
“Estar en Camerún ha cambiado mi perspectiva sobre la educación sanitaria. En España, hace ya mucho tiempo que se conoce y comprende que la prevención salva vidas y, además, reduce costes. En algunos países de África, la población y los servicios de salud están más enfocados a un modelo reactivo, y es muy difícil cambiar esa inercia, sobre todo entre la población”, añade Sánchez Ayuso.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.