El presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán, han presentado el programa FutbolNet. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes de los 20 municipios en los que se desarrollará la iniciativa, y de los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas.
FutbolNet tiene por objeto favorecer las experiencias de desarrollo humano en barrios de ciudades catalanas identificados como prioritarios para una intervención social y comunitaria. Concretamente, el proyecto se desarrollará en 20 municipios de las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Santa Coloma, Igualada, Badalona, Martorell, Vic, Figueres, Olot, Banyoles, Palafrugell, Salt, Cervera, Balaguer, Tàrrega, La Seu d’Urgell, Mollerussa y diversas localidades tarraconensas aún por confirmar.
La duración total del programa es de 24 semanas, durante las cuales se trabajará con los grupos de jóvenes de las distintas ciudades en temas como la convivencia, la discriminación y el género, siempre a través del deporte. Se organizarán dos sesiones semanales de dos horas con grupos de 60 niños y niñas.
La metodología de FutbolNet es de intervención social, una tipología nunca antes aplicada en España y de reconocido éxito en experiencias llevadas a cabo en Colombia y Alemania. Las pruebas piloto tuvieron lugar el pasado año en los municipios de Salt y Manlleu.
El diálogo como herramienta en el fútbol
La clave del programa FutbolNet es el diálogo. A través de este instrumento, los jugadores y las jugadoras no solo establecen una relación de respeto y entendimiento mutuos, sino que además ganan confianza en sí mismos y sentido de la responsabilidad.
La metodología de FutbolNet se divide en tres fases: una discusión previa al partido, un encuentro de fútbol y una charla posterior. Así, el diálogo deja de ser un complemento para convertirse en una parte del juego.
Los temas de debate variarán dependiendo de la organización y de las necesidades de los jugadores. Podrán ser, desde un acuerdo sobre reglas especiales hasta un abordaje de temas sociales relevantes, como la ciudadanía, la discriminación o la salud.
Sensibilidad con los problemas locales
Este proyecto es fruto de la sensibilidad de la Fundación FC Barcelona y la Obra Social “la Caixa” hacia los problemas que afectan más de cerca a la sociedad catalana. El desarrollo de la infancia y la adolescencia a través del deporte es uno de sus focos de actuación.
FutbolNet se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación FC Barcelona y la Obra Social “la Caixa” con la finalidad de fomentar la práctica de la actividad deportiva como vía de inclusión social. El convenio, al que la entidad financiera destina 500.000 euros, abarca varios tipos de acciones educativas, lúdicas y divulgativas.
Este acuerdo, que se firmó en 2009, parte del convencimiento de que la práctica del deporte no favorece tan solo el desarrollo de las capacidades motrices y la buena salud física de los niños y jóvenes, sino que puede ser además una pequeña escuela de vida, en la que se aprende cómo funciona el mundo y se adquieren valores.