El emblemático Sorteo de Oro de Cruz Roja está de vuelta en un contexto donde la pobreza, el miedo y la incertidumbre continúan siendo amenazas significativas para muchas personas.
Detrás de cada boleto comprado está la labor de Cruz Roja, ya que se logran poner en marcha proyectos que se transforman en algo real, una ayuda concreta, como un kit de abrigo (posible con tres boletos), un taller para prevenir la soledad (con cuatro boletos) o la provisión de ayuda a una familia (con diez boletos).
“Este sorteo es vital, ya que constituye una de nuestras principales fuentes de financiación, permitiéndonos recaudar los fondos necesarios para atender las necesidades de las personas más vulnerables en todo el territorio nacional”, expresa Jaime Gregori, director de Captación de Fondos de Cruz Roja.
Cruz Roja reafirma así su compromiso con la labor humanitaria y solidaria. “Nos encontramos en medio de diversos conflictos armados, emergencias climáticas cada vez más frecuentes y dificultades sociales que se arrastran agudizadas desde la pandemia. Es esencial que podamos seguir adelante con nuestra misión, ya que cuanto más apoyo recibamos, más podemos lograr“, enfatiza Gregori.
Y es que la vulnerabilidad puede estar en muchos lugares, y llegar a cualquier persona de manera inesperada: allí donde hay una persona mayor que se siente sola, una mujer que sufre violencia de género, un niño o niña en riesgo de exclusión, una persona que huye de un conflicto armado o el hambre de su país, una familia sin recursos, una mujer que tiene menos oportunidades laborales, o todas las personas que sufren una emergencia climática.
Este año, el Sorteo de Oro se llevará a cabo en Tarragona el 23 de julio, y será transmitido en streaming a través de las redes sociales de Sorteo de Oro y de Cruz Roja. Los boletos ya están disponibles desde este mismo lunes 22 de abril en todo el territorio nacional, tal y como ha anunciado la organización humanitaria.
Un oro que trasciende: solidaridad en acción
Con el lema ‘Ganemos el oro en causas sociales’, como guiño a la celebración de las Olimpiadas en París este año, Cruz Roja busca resaltar la importancia del compromiso colectivo en la consecución de objetivos solidarios.
En palabras de Jaime Gregori, “queremos que las personas sientan la misma emoción al colaborar con el Sorteo de Oro que al obtener una medalla olímpica. Hay en juego un oro más importante, porque no cambia sólo la vida de quien lo gana, sino de todas las personas”.
Los boletos del Sorteo de Oro, diseñados por la ilustradora Genie Espinosa, reflejan los valores del deporte y la solidaridad. Cada boleto representa una oportunidad para ayudar a quienes más lo necesitan, desde personas mayores, jóvenes desempleadas, personas sin hogar o familias con escasos recursos, pero también visibiliza la implicación de más de 263.000 personas voluntarias participantes en sus proyectos.
Diseños con categorías
Así, los diez diseños representan sus propias categorías olímpicas:
- “Ganemos el oro en llegar primero”
- “Ganemos el oro en dar un futuro”
- “Ganemos el oro en dar cobijo”
- “Ganemos el oro en conseguir trabajo”
- “Ganemos el oro en llegar a quienes nos necesitan”
- “Ganemos el oro en impulsar la igualdad”
- “Ganemos el oro en proteger a quienes sufren violencia”
- “Ganemos el oro en escuchar a quienes necesitan hablar”
- “Ganemos el oro en acompañar a quienes viven en soledad”
- “Ganemos el oro en hacer equipo”
Más de 7 millones de euros en premios
El Sorteo de Oro repartirá este año más de 11.700 premios que superarán los 7 millones de euros o su contravalor en oro.
Se otorgarán 3 millones de euros al primer premio; 1 millón de euros al segundo premio; 500.000 euros al tercer premio; 250.000 euros a cada uno de los tres cuartos premios; y 100.000 euros a cada uno de los tres quintos premios.
Además, se repartirán miles de premios a los números coincidentes con diferente serie a la premiada, o los coincidentes en las cuatro últimas cifras con diferentes cuantías.
Las bases y los números premiados del sorteo, que tendrá lugar a las 19.00 horas del 23 de julio, podrán consultarse en la página web de Cruz Roja.
Una historia de compromiso y superación
Desde su inicio en 1980, el Sorteo de Oro de Cruz Roja ha mantenido su compromiso de estar cerca de las personas más vulnerables. Este año, celebran su edición número 45, lo que suponen años de compromiso y espíritu de superación, valores que se comparten con el mundo del deporte puesto que requieren de esfuerzo, entrenamiento, disciplina y dedicación constante.
La elección de Tarragona como sede este año representa un gesto de agradecimiento hacia la ciudad y su hospitalidad. Cruz Roja también ha extendido su gratitud a todas las personas que hacen posible el Sorteo de Oro, desde los compradores y compradoras de boletos hasta el personal voluntario y vendedor, y las empresas y organizaciones colaboradoras. “Gracias por formar parte de este equipo de oro“, subraya Jaime Gregori, de Cruz Roja.
Los boletos del Sorteo de Oro están disponibles en multitud de establecimientos colaboradores y en la página web.