Generali y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han reunido a representantes de la Comisión Europea – Dirección General de Asociaciones Internacionales-, la Embajada de Malasia en Italia y el Comité Operativo de la Presidencia italiana del G7 para debatir sobre cómo aumentar la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas (PYME) frente al cambio climático.
Durante el acto se lanzó el proyecto “Insurance Innovation Challenge Fund”, que facilitará e incentivará el desarrollo y lanzamiento de productos y servicios de seguros innovadores en Malasia mediante un proceso de selección abierto en el país, que a los ganadores, les proporcionará casi 100.000 dólares durante el primer año para apoyar el desarrollo de soluciones de seguros, incluido apoyo financiero y técnico.
Esta reunión tiene su origen en la asociación establecida entre Generali y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para reducir la brecha de protección de las comunidades vulnerables de todo el mundo, proporcionando acceso a soluciones de seguros y financiación de riesgos. Estas conversaciones forman parte de un compromiso más amplio para aumentar la sensibilización de la opinión pública y sentar las bases para que los seguros aporten seguridad a las PYME de los países en desarrollo..
Generali y el PNUD ya están desarrollando un marco de prevención de pérdidas para PYME con el fin de aprovechar el poder de los datos, la concienciación y la comprensión de los riesgos para las empresas de comunidades vulnerables. Además del “Insurance Innovation Challenge Fund”, también habrá una edición asiática del proyecto insignia de Generali SME EnterPRIZE, que ya se lleva celebrando con éxito en Europa los dos últimos años.
Comienzan en Asia las iniciativas de Generali y el PNUD
Jaime Anchústegui Melgarejo, Consejero Delegado Internacional de Generali, ha declarado: “Las PYME son la base de la economía asiática, pero a pesar de su contribución al desarrollo del crecimiento socioeconómico, siguen siendo muy vulnerables a los riesgos. Los seguros proporcionan la salvaguarda que las empresas necesitan para prosperar frente a esos riesgos, impulsando el desarrollo económico y la prosperidad. Esta innovadora asociación con el PNUD permite a Generali utilizar su experiencia en todo el mundo, y localmente en Asia, para ayudar a impulsar una cultura del seguro que será esencial para el éxito futuro de la región”.
Las actividades de resiliencia de las PYME llevadas a cabo por el PNUD y Generali en Asia se están desarrollando principalmente en el mercado de Malasia en lo que respecta al marco de prevención de pérdidas y al Insurance Innovation Challenge Fund.
El Insurance Innovation Challenge Fund se pone en marcha para apoyar el desarrollo de soluciones de seguros innovadoras en Malasia mediante un proceso de selección abierto a las empresas de ese país. El fondo busca soluciones de valor añadido, como servicios o distribución, que puedan aumentar el atractivo de los seguros en las PYME malasias, impulsando la capacidad de recuperación general. El concurso abierto supondrá la asignación de hasta casi 100.000 dólares para el desarrollo de la solución.
El marco de prevención de pérdidas, que se lanzará en los próximos meses, se alojará en una plataforma on line y ofrecerá asesoramiento a las empresas sobre cómo proteger su actividad frente a los retos climáticos.
La edición de SME EnterPRIZE Asia se centrará en países de toda la región, y tiene como base el compromiso que Generali ha llevado a cabo con miles de PYME de toda Europa, para celebrar e impulsar una cultura de sostenibilidad en esas empresas.
La asociación Generali-PNUD
Generali, como ciudadano corporativo responsable, está firmemente comprometido con las asociaciones público privadas y con el apoyo, a través de su experiencia, a los organismos públicos para que alcancen sus objetivos. A través de la asociación, Generali y el PNUD contribuirán a la Visión InsuResilience 2025, que incluye: llegar a 500 millones de personas vulnerables, cubriéndolas contra los impactos climáticos y de desastres, cubriendo a 150 millones de personas vulnerables a través de soluciones de seguros paramétricos, poniendo la innovación de seguros en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030.
En los próximos meses, el PNUD y Generali publicarán el primer marco paramétrico de seguros para los criterios de alineación con la agenda general de los ODS, al que seguirá un compromiso de Generali sobre las soluciones paramétricas que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Las dos organizaciones también trabajarán para impulsar la investigación y la promoción entre los principales stakeholders, con momentos especiales como la presentación europea del Informe sobre Desarrollo Humano a principios de 2024. Además, ambas organizaciones intercambiarán herramientas y conocimientos en materia de desarrollo.
Jan Kellett, Jefe de Equipo del Mecanismo de Financiación de Seguros y Riesgos del PNUD, ha declarado: “A medida que los peligros y los choques provocados por nuestro clima cambiante se hacen cada vez más frecuentes, el papel de los seguros para proteger a las comunidades de bajos ingresos nunca ha sido más crítico. Con el Insurance Innovation Challenge Fund en Malasia, el PNUD y Generali se aventuran en nuevos territorios de productos y mercados de seguros, aprovechando el poder de la innovación para construir la resiliencia financiera en la comunidad de pequeñas y medianas empresas, la base del empleo y el crecimiento económico. Al aprovechar los importantes conocimientos y experiencia del sector de los seguros, ejemplificados por Generali, esta asociación público-privada tiene el potencial de fomentar el desarrollo económico, la resiliencia y la prosperidad en regiones como Asia”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.