Generali y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reunieron a representantes del Ministerio de Finanzas de Malasia, el Bank Negara Malaysia, la Asociación de PYME de Malasia y las comunidades aseguradoras y financieras para presentar soluciones concretas sobre cómo impulsar la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas (PYME) frente al cambio climático y otros riesgos.
El acto se basó en la asociación entre Generali y el Mecanismo de Financiación de Seguros y Riesgos del PNUD, diseñado para reducir la brecha de protección de las comunidades vulnerables de todo el mundo mediante el acceso a soluciones de seguros. a soluciones de seguros. Este trabajo se alinea con un compromiso más amplio de concienciación, así como de marcar el camino para desbloquear la seguridad, la sostenibilidad y una mayor resiliencia de las PYME en los países en desarrollo. También está ampliando su proyecto insignia SME EnterPRIZE en Asia, basándose en el compromiso llevado a cabo en los últimos tres años con miles de pymes de toda Europa para celebrar y fomentar una cultura de sostenibilidad.
Se presentó un informe de investigación conjunto titulado «Building MSME Resilience in Southeast Asia», centrado en determinadas cadenas de valor seleccionadas en Tailandia y Malasia. El informe propone un enfoque alternativo para identificar riesgos y necesidades de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYME), el desarrollo de servicios de gestión de riesgos y seguros, y la prestación de estas soluciones a las PYME de gestión de riesgos y seguros, y ofrecer estas soluciones a la comunidad de MIPYME. Según el nuevo estudio, las microempresas y las PYME constituyen la mayoría de las empresas del Sudeste Asiático, con cifras que alcanzan el 99,6% en Tailandia y el 97,4% en Malasia. Son a la vez un pilar y un motor del desarrollo socioeconómico.
El informe señala que el crecimiento y la supervivencia de las PYME se ven amenazados por una serie de riesgos, como el cambio climático, la interrupción de la actividad empresarial y el acceso limitado a los mercados de capitales. Estos riesgos se ven intensificados por la falta de gestión de riesgos, mecanismos para hacerles frente y cobertura de seguros. Menos del 5% de las MIPYME del Sudeste Asiático tienen algún tipo de seguro.
El planteamiento alternativo esbozado en la investigación empieza por segmentar las MIPYME para comprender sus perfiles de riesgo y abordar sus necesidades específicas: caucho natural, la alimentación y el alojamiento, la venta al por mayor y al por menor, y la electricidad y la electrónica.
A partir de ahí, las mipymes pueden aumentar su resiliencia mediante soluciones holísticas que tengan en cuenta tanto la transferencia de riesgos como las herramientas de mitigación de riesgos, y que incluyan la combinación de soluciones de seguros con nuevas tecnologías o plataformas digitales y el aprovechamiento de socios de distribución alternativos para llegar a las PYME. La investigación complementa el Libro Blanco SME EnterPRIZE desarrollado en el marco de la iniciativa insignia de Generali para impulsar una cultura de sostenibilidad entre las PYME.
Generali y el PNUD también han presentado su Marco de Prevención de Pérdidas de las PYME, una herramienta digital que aprovecha el poder de los datos para aumentar la preparación y la concienciación de las PYME ante los riesgos a los que se enfrentan las comunidades vulnerables, empezando en Malasia por el riesgo de inundaciones. Los conocimientos técnicos y la experiencia en este campo de una de las mayores aseguradoras del mundo están a disposición de los empresarios locales como contribución a la transición hacia una economía más sostenible.
Alojado en una plataforma en línea de fácil uso, este marco también se desarrollará como aplicación móvil y podrá aplicarse a otros países de Asia y del mundo. Las PYME pueden encontrar asesoramiento sobre cómo proteger sus actividades frente a los retos climáticos y otros riesgos, al tiempo que se garantiza la resiliencia de un segmento tan importante para los países en desarrollo también frente a acontecimientos imprevisibles como las catástrofes naturales.
Tras el lanzamiento del «Insurance Innovation Challenge Fund» en septiembre del año pasado tiene el objetivo de incentivar el desarrollo de productos y servicios de seguros innovadores en Malasia para mejorar la resistencia de las PYME frente a los riesgos climáticos y de otro tipo. En los próximos meses se anunciarán los finalistas, dos de los cuales recibirán un premio de hasta 40.000 dólares cada uno, junto con asistencia técnica para apoyar el desarrollo de sus ideas y la oportunidad de aprovechar la experiencia de Generali y el PNUD.
Jaime Anchústegui Melgarejo, Consejero Delegado Internacional de Generali, ha declarado: «La comunidad de mipymes de Malasia, Tailandia y la región asiática en general son una parte indispensable de las historias de crecimiento y desarrollo de estos mercados. Sin embargo, se enfrentan a riesgos muy reales e intensificados derivados del cambio climático y otros factores que están afectando a la continuidad de las empresas y a su capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades. Los seguros están en el centro de la solución para que las PYME y las MIPYME sean más resistentes y es la fuerza motriz de la asociación de Generali con el PNUD. Llevar SME EnterPRIZE a Asia, lanzar nuestro Marco de Prevención de Pérdidas para PYME y el avance de nuestro Fondo para el Desafío de la Innovación en Seguros son hitos clave en nuestro esfuerzo por apoyar a las empresas vulnerables de Asia. Estoy ansioso por continuar nuestra colaboración con el PNUD y encontrar nuevas formas de lograr un impacto duradero».
Rob Leonardi, Regional Officer International – Asia Generali, ha declarado: «Las mipymes han sido durante mucho tiempo un motor clave del crecimiento y la innovación en Asia. Su contribución al desarrollo de esta región es indiscutible, pero son cada vez más vulnerables a los riesgos derivados del cambio climático, las tensiones geopolíticas y las perturbaciones del mercado. Nuestra asociación con el PNUD reconoce estos retos y tiene por objeto utilizar soluciones de seguros y financiación de riesgos para aumentar la cobertura entre las mini pymes e incrementar su resiliencia. Las diversas iniciativas están diseñadas para atender a las empresas en el punto en el que se encuentran y garantizarles el acceso a las soluciones que necesitan para prosperar. Estoy agradecido por el duro trabajo que se ha realizado hasta ahora en esta asociación, y espero con interés lo que podamos conseguir juntos en el futuro».
Lucia Silva, Directora de Sostenibilidad del Grupo Generali, ha declarado: «Promover una cultura de sostenibilidad entre las las PYME y garantizar su resiliencia financiera significa apoyar el desarrollo sostenible y reducir la brecha de protección de las comunidades vulnerables. Esta es la razón por la que hemos desarrollado SME EnterPRIZE, nuestra iniciativa insignia que apoya a las PYME en su transición hacia modelos empresariales sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental. Y hoy, con gran orgullo, vemos que este proyecto crece también en Asia, basándose en el compromiso llevado a cabo con miles de PYME de toda Europa en los últimos años. Creemos firmemente y la participación directa de las propias PYME serán fundamentales para alcanzar los objetivos que compartimos con el PNUD: así es como seguiremos en el buen camino para construir un futuro más inclusivo y más verde, para las personas y el planeta».
Niloy Banerjee, Representante Residente del PNUD en Malasia, declaró: «Las PYME representan el 48,2% del empleo nacional y el 38,4% del PIB, el papel crucial que desempeñan en el ecosistema económico está fuera de toda duda. Sin embargo, siguen siendo las más vulnerables a las perturbaciones, ya sean desastres naturales exacerbados por el cambio climático, pandemias u otras perturbaciones de la cadena de producción o logística. Debemos apoyar rápidamente el de las PYME frente a todos los riesgos previsibles mediante instrumentos y soluciones holísticos e innovadores. El seguro sería una de las redes de seguridad más importantes para las PYME».
Jan Kellett, Responsable Global y Corporativo de Seguros y Financiación de Riesgos, Jefe del Fondo para la Financiación de Seguros y Riesgos del PNUD, ha declarado: «En la ASEAN, donde las MIPYME representan el 45% del PIB regional, su vulnerabilidad al rápido aumento de los riesgos climáticos y de otro tipo no es solo un reto para el desarrollo, sino también una inmensa oportunidad para que los sectores público y privado se unan y ayuden a las empresas a desarrollar su capacidad para comprender y gestionar estos riesgos».
La asociación Generali-PNUD Generali y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han asociado para ayudar a los países en desarrollo a acceder a soluciones de seguros y financiación de riesgos que mejoren la resiliencia de las comunidades y las empresas locales. En el marco de esta asociación plurianual, Generali ha comprometido recursos técnicos y financieros al Servicio de Seguros y Financiación de Riesgos (IRFF) del PNUD con el fin de aumentar el bienestar socioeconómico de algunas de las personas y lugares más vulnerables del mundo. La asociación combina la experiencia en seguros de Generali con el enfoque a largo plazo del PNUD en la financiación y el desarrollo.
Además, a través de la asociación, Generali y el PNUD están contribuyendo a la Visión InsuResilience 2025, que incluye: llegar a 500 millones de personas vulnerables y cubrirlas contra el clima y los desastres; proteger a 150 millones de personas vulnerables a través de soluciones de microseguros; y poner la innovación de seguros en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030.
Generali, como ciudadano corporativo responsable, está firmemente comprometida con las asociaciones público-privadas y a apoyar con su experiencia a los organismos públicos para que alcancen sus objetivos. Esto incluye llamamientos tanto a los responsables políticos como a las empresas. A los primeros se les anima a comprometerse con las PYME de forma específica, con políticas para dirigir las inversiones hacia productos y servicios adecuados que apoyen operaciones empresariales más ágiles. Se invita a las PYME a invertir en su propia adaptabilidad para garantizar la continuidad y la rentabilidad de sus negocios en un clima cambiante.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Generali en el Anuario Corresponsables 2023.