Lee un resumen rápido generado por IA
Urbaser ha sido adjudicataria de la gestión del Punto de Transferencia – instalación o área designada para la recepción, almacenamiento temporal y transferencia de residuos que posteriormente los trasladan a instalaciones de tratamiento o disposición final, como vertederos, plantas de reciclaje o plantas de incineración- de Manises – Quart de Poblet (Valencia) y de los Puntos de Acopio Local – instalación destinada a la recepción, almacenamiento y clasificación de residuos de manera temporal, antes de que sean recolectados y trasladados a un centro de tratamiento, reciclaje o disposición final- de la zona, incluida en el contrato de emergencia para la gestión de residuos generados por la DANA.
Con esta adjudicación, la compañía líder en soluciones medioambientales asume la responsabilidad, junto con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, de garantizar un tratamiento eficiente, seguro y sostenible de una parte de los residuos acumulados tras la catástrofe natural que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.
De esta manera, Urbaser se consolida como esencial para la recuperación de las zonas afectadas, ya que uno de sus cometidos es el manejo adecuado y limpieza de los Puntos de Acopio Local, siempre con los máximos estándares de calidad y respetando la seguridad. Además, la compañía está gestionando los residuos de uno de los tres Puntos de Trasferencia de residuos, concretamente el de Manises – Quart de Poblet, buscando el mejor tratamiento, con el fin de garantizar la valorización de materiales y reducir el mínimo envío a vertedero.
Entre las operaciones realizadas se incluyen la clasificación y separación de residuos, diferenciando entre materiales como electrodomésticos de gran tamaño, residuos metálicos, colchones, neumáticos fuera de uso, plásticos de gran tamaño y residuos peligrosos; el cribado y trituración de materiales para separar fracciones finas (tierra arcillosa) y voluminosas. También se ocupa del transporte de materiales valorizables a gestores autorizados para su reciclaje o reutilización; la búsqueda de posibles aplicaciones para las tierras obtenidas y la eliminación controlada de residuos no valorizables, garantizando su disposición en vertederos autorizados con el menor impacto ambiental posible.
Medios empleados para una gestión eficiente
Para llevar a cabo estas tareas, Urbaser ha desplegado una flota de maquinaria especializada que incluye bulldozers, palas cargadoras, excavadoras con pulpo, cribas y trituradoras móviles. Además, la compañía cuenta con un equipo de operarios especializados en el triaje y la manipulación de residuos, así como con un sistema de vigilancia y control de acceso operativo las 24 horas.
Hasta la fecha, Urbaser ha gestionado más de 50.000 toneladas de residuos en el Punto de Manises – Quart de Poblet, asegurando su correcto tratamiento y minimizando el impacto ambiental de la catástrofe.
Una rápida respuesta ante una crisis medioambiental sin precedentes
El fenómeno meteorológico de la DANA, ocurrido el 29 de octubre de 2024, tuvo un impacto devastador en 75 municipios valencianos, afectando a más de 845.000 ciudadanos y generando un volumen de residuos estimado entre 800.000 y 1.500.000 toneladas. En una sola noche, se produjo el equivalente al 10% de los residuos generados anualmente en toda España.
Urbaser, como referente en la gestión de residuos y soluciones medioambientales, reafirma su compromiso con la sostenibilidad, garantizando una gestión eficaz y responsable de los residuos generados tras la catástrofe natural.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de URBASER en Organizaciones Corresponsables.